Bendolo aboga por un pacto para saldar la “deuda histórica ferroviaria” con la provincia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz apoya el proyecto de Alta Velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro, una conexión “necesaria, viable y de justicia para saldar una deuda histórica ferroviaria con Huelva”.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly en Huelva, Bendodo ha subrayado que Portugal es “un aliado estratégico de España y de Andalucía”, que se refuerza gracias a proyectos como la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo que están impulsando ambos territorios.

En este marco, ha asegurado que el Gobierno andaluz apoya “al cien por cien” la propuesta que el Gobierno portugués va a plantear en la cumbre hispanolusa que se celebrará el próximo 28 de octubre para la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro.

Bendodo ha defendido que los fondos Next Generation deben utilizarse en proyectos como este que desde Andalucía “vemos con buenos ojos y empujaremos para que se convierta en una realidad”.

Igualmente, se ha referido al Puerto de Huelva para incidir en que la Autoridad Portuaria “está demostrando que se puede transformar y mejorar Huelva desde su puerto” y que esta infraestructura se está convirtiendo en “un importante nodo logístico del suroeste europeo español”.

El consejero se ha referido a alguna de las actuaciones está llevando a cabo el Puerto de Huelva y ha anunciado que la previsión es que antes del próximo verano se pueda licitar el concurso para el diseño de la actuación y redacción del proyecto de urbanización en el Muelle de Levante, una actuación que “va a suponer un cambio sustancial de la capital onubense en los próximos tres años”.

Además, ha avanzado que las ayudas enmarcadas en la Convocatoria Puerto-Ciudad se otorgarán en un acto público el próximo 27 de octubre, así como que ya se está redactando el proyecto de urbanización en la Zona de Actividades Logísticas y, antes de que termine el año, se licitará una concesión para que una entidad privada desarrolle y comercialice las distintas edificaciones.

Así las cosas, Bendodo ha recalcado que Huelva reúne en su territorio todas las potencialidades porque tiene sierra, costa, gastronomía, infraestructuras o conexiones, y por eso ha revindicado que se alcance un pacto por Huelva entre todas las administraciones para sacarle el máximo potencial, si bien ha lamentado que este pacto no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, “sino todo lo contrario”.

Andalucía, por encima de cualquier interés

En términos regionales, Bendodo ha subrayado que el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz para reactivar la economía tras la pandemia está dando resultados porque “los datos demuestran que Andalucía ahora funciona y va por el buen camino”.

Tras subrayar que Andalucía es líder en autónomos por cuarto mes consecutivo o que ha superado los datos prepandemia en exportaciones, el consejero de la Presidencia ha explicado que estos datos son el resultado de aplicar la vía andaluza, basada en el diálogo con todos, la eliminación de trabas burocráticas, aportar seguridad jurídica, estabilidad y bajar los impuestos a la par que reforzar los servicios públicos.

“Si pensáramos como Gobierno en nuestros intereses y no en los de Andalucía, el presidente convocaría elecciones mañana mismo, pero no es así. La prioridad es la estabilidad porque Andalucía está liderando parámetros que no habíamos soñado ni de lejos”, ha agregado antes de subrayar que el Gobierno andaluz trabaja para aprobar cuatro Presupuestos en cuatro años.

Así, Bendodo ha abundado en que el objetivo es culminar la legislatura “porque Andalucía ha cogido una senda de crecimiento y recuperación por encima de la media de España que no podemos perder”. “Andalucía es lo primero por encima de cualquier otro interés o estrategia”, ha apostillado.

En este sentido, y sobre los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio, ha recalcado en que serán las cuentas “más elevadas de la historia de Andalucía” y que la región “necesita que este presupuesto salga adelante incluso más que los otros tres porque es el Presupuesto de la recuperación económica, el de una nueva bajada de impuestos y de eliminación de trabas burocráticas”.

El consejero ha incidido en que se trata de un Presupuesto “trasversal”, al que esperan que hagan aportaciones todos los grupos. Así, ha defendido que en política “hace falta más diálogo y menos ideología” avisando de que “anteponer la ideología sólo lleva a un sitio: a un callejón sin salida” y garantizar que “esto no va a pasar con el Gobierno andaluz”.