Los asistentes se adentrarán en la historia de la Cuenca Minera a través de un recorrido nocturno teatralizado

La representación de las VI Noches de Salameh serán el preámbulo, el próximo 6 de julio, de las XV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que se celebran del 11 al 13 del próximo mes.

Se trata de una visita nocturna teatralizada que contará con la participación del Grupo Municipal de Teatro de la localidad y en la que se realizará un recorrido por los lugares y calles del municipio, al tiempo que se narran los hechos o sucesos de más interés acontecidos en la Zalamea antigua.

De esta forma, el evento permitirá a los asistentes conocer la historia de los últimos diez siglos de toda la Cuenca Minera de Riotinto, pues todos los pueblos y aldeas que la componen pertenecían al término jurisdiccional zalameño.

Las VI Noches de Salameh trasladarán a los asistentes a épocas en las que Nerva se llamaba Aldea de Riotinto y el pueblo de Riotinto no se había formado aún junto a las minas; a épocas en las que El Campillo era una aldea o en las que llegó Diego Delgado, enviado por Felipe II, a realizar un reconocimiento de las Minas de Guadalcanal y Zalamea la Vieja. A épocas, en definitiva, en las que Zalamea tenía en su término más de 20 aldeas y las minas eran solo romanas.

Esta visita nocturna teatralizada por las noches del caluroso verano, que Cistus Jara, entidad organizadora de las jornadas, lleva realizando desde hace seis años, siempre han tenido “un espectacular éxito”, destacan desde la entidad, que subraya además “el rigor histórico en el que se desarrolla, obtenido de numerosas investigaciones en los diferentes archivos municipales y eclesiásticos”, lo que “ha suscitado gran interés a todas aquellas personas que lo han visto”, añaden.

Las Noches de Salameh de Zalamea la Real se asimilan a los teatros nocturnos de reconocido prestigio de grandes ciudades con gran pasado histórico como Sevilla, Córdoba Úbeda o Baeza, lo que convierte a este evento en uno de los atractivos de las Jornadas Musulmano Cristianas de la localidad zalameña.

La concentración previa a la salida tendrá lugar en la puerta de la Iglesia de Zalamea a las 22.30 horas.