El delegado de Medio Ambiente visita los trabajos de la vía Cordel de Portugal

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado junto al alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, las obras que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la vía pecuaria ‘Cordel de Portugal’.

Según ha informado la Junta, La actuación se extiende por más de cinco kilómetros, aunque los 3,45 millones de euros que la administración autonómica invierte en la provincia de Huelva a través la tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural también repercute en otras dos vías de Beas: en seis kilómetros de la Colada del Carril de los Morismos y en dos y medio de la Colada del Rey. El presupuesto total para el municipio beasino asciende a 457.000 euros.

“En esta zona confluyen usos de desarrollo rural y de aprovechamientos turísticos y recreativos, muchos ellos asociados a la salud y al deporte. La Junta es sensible a esta demanda social de adecuar para su tránsito vías tradicionales de gran interés”, ha explicado Pedro Yórquez. “Y un corredor ecológico con un uso responsable siempre fomenta la biodiversidad”, ha añadido durante la visita a Beas.

El incremento del presupuesto el pasado diciembre para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural en la provincia de Huelva en 1,25 millones de euros permite llevar a cabo obras por un total de 1,33 millones solo en las comarcas de la Campiña y el Condado onubenses. Se han añadido trabajos en la vereda de Escacena a Tejada, en la Colada de Montañina, Ovejero y Remuñana (Rociana del Condado), en la Vereda de la Cañada del Bonal (Villarrasa), en la Vereda de los Playeros (Bonares), en la Vereda de la Cuesta del Tejar (Moguer) y en el Cordel de Portugal a su paso por Niebla.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ya actuó durante 2022 en la Vereda de Hinojos, la Vereda de Las Cumbres en Moguer, la Vereda del Carril de Los Coches de Niebla, la Vereda de Tejada a Paterna y en las vías pecuarias Camino del Pino y Las Erillas y Colada del Padrón de Palos en el término municipal de Villarrasa.

La Sierra, el Andévalo Occidental y la Costa Occidental son las otras comarcas de Huelva en las que interviene la Junta actualmente por medio de la tercera fase del proyecto de recuperación de vías pecuarias.