Participó en 43 iniciativas en las que invirtió cerca de 545.000 euros

Un total de 15.430 personas se beneficiaron el año pasado de forma directa de los proyectos apoyados por Fundación Cepsa en Huelva, que en la actualidad centra sus actividades en tres líneas estratégicas de acción basadas en el apoyo social y en los ámbitos medioambiental y científico-educativo, impulsando iniciativas que ayudan a las personas y a su entorno. Una cifra que alcanza las 57.565 personas si se tiene en cuenta, asimismo, a quienes se han beneficiado de manera indirecta del compromiso de responsabilidad voluntaria que mantiene esta fundación.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la Fundación Cepsa participó el año pasado en la provincia en 43 iniciativas, en las que invirtió a lo largo del año cerca de 545.000 euros.

Así, entre las actuaciones sociales “más emblemáticas y consolidadas” destacan los Premios al Valor Social, centrados en el apoyo a los colectivos vulnerables y en la promoción de los valores solidarios entre los profesionales de la compañía, cuya financiación ascendió este año a 65.000 euros, al sumarse a las seis entidades ganadoras de la edición de 2022 en Huelva una séptima, merecedora de un Premio Especial del Empleado Cepsa.

Entre otras acciones sociales destacadas del año, Fundación Cepsa colaboró con otras tres fundaciones en la entrega de tarjetas de combustible al Banco de Alimentos, lo que le ha permitido la recogida de excedentes alimentarios cedidos por fabricantes y supermercados y su entrega a los colectivos más vulnerables.

La participación de profesionales de Cepsa en Huelva en diferentes acciones de voluntariado, según ha comentado la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y con la asociación Crecer con futuro han constituido “unos hitos a los que Fundación Cepsa les da un gran valor”.

ÁMBITO CIENTÍFICO-EDUCATIVO

Entre las iniciativas más destacadas impulsadas por Fundación Cepsa en el ámbito educativo en 2022 figura la segunda edición de sus becas ‘ProFormación’, de las que se beneficiaron 15 estudiantes de Formación Profesional en Huelva y que contempló una partida de 2.500 euros para cada alumno, para contribuir a hacer frente a los gastos de matrícula, material escolar, libros, transporte o comedor.

Por otro lado, la vocación de la Cátedra Fundación Cepsa, según ha valorado la entidad, es la de “convertirse en punto de encuentro entre diferentes disciplinas y apuntar hacia la transferencia de conocimiento desde la universidad de Huelva hacia la sociedad”, por lo que la apuesta por la investigación, la formación, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento quedó patente a través de diferentes acciones. Una de esas acciones es el apoyo al proyecto estudiantil Moto ETSI de Motostudent, basado en el diseño, desarrollo y construcción de una motocicleta de competición.

Por otra parte, con el fin de apoyar nuevas vías de investigación o mantener las ya existentes en el ámbito de la transición energética, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la economía circular, las energías renovables o los biocombustibles, la Cátedra Fundación Cepsa lanzó este año una convocatoria de expresiones de interés para el desarrollo de microproyectos, distinguiendo a un total de nueve, que se evaluarán para determinar su posible escalado en el futuro.

ACCIONES MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, la colaboración con las distintas administraciones es “la clave del éxito” de las actuaciones medioambientales que lleva a cabo Fundación Cepsa. Acciones de protección de los ecosistemas urbanos y periurbanos junto a los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Huelva y Moguer; la protección de medios naturales de la mano de la Junta de Andalucía; y la restauración de las lagunas frente al Muelle de las Carabelas junto a la Diputación son los proyectos “estrella” en la provincia.

La protección y la investigación de la Laguna Primera de Palos sigue creciendo, recibiendo miles de visitas cada año, y siendo centro de acciones de anillamiento de aves y estudio de la vegetación por parte de expertos en biología, botánica y ornitología.

Por todo ello, Fundación Cepsa está abierta a la recepción de proyectos que ayuden a sus objetivos en los tres campos en los que trabaja: Medioambiental, social y científico-educativo.