En una reunión de seguimiento del proyecto, las entidades valoran los avances y confían en que la apertura del periodo de licitación se abra en este mes

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha reunido a todas las comunidades de regantes que están integradas en su núcleo para valorar los últimos avances del proyecto de desdoble del túnel, un encuentro en el que mostraron su confianza en que el periodo de licitación de la obra se abra en este mes de julio.

En el encuentro, que tuvo lugar por videoconferencia, la comisión de la plataforma informó al resto de los asistentes sobre los últimos pasos que ha ido dando el proyecto, como ha sido la salida a información pública del proyecto y la presentación de alegaciones a las expropiaciones por parte de los afectados, entre otros.

El siguiente movimiento “debe ser la apertura del proceso de licitación, al que pueden concurrir las empresas que lo deseen, y la adjudicación de la obra”. Las comunidades de regantes, como núcleo en el que se gestó la plataforma, han decidido convocar una asamblea general con la treintena de miembros que forma parte de la plataforma tras el verano. “Servirá para hacer balance de lo que llevamos conseguido e igual podemos ya celebrar alguna otra buena noticia”.

Características del proyecto.

El nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3/segundo actuales a los 20 m3 por segundo.

Además, tendrá nuevos canales de entrada y salida. El presupuesto total será de 64 millones de euros, dedicándose seis millones a la protección medioambiental del entorno.

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.