La rectora destaca que el proyecto le permitirá disponer de una “preciosa sede para la docencia y la investigación en el centro de la provincia”

La Universidad de Huelva (UHU) ya tiene los primeros planos para la rehabilitación integral de la Casa Consejo de Riotinto, con los que “iniciamos un camino ilusionante que pasará por la búsqueda de financiación externa para culminar las obras”. 

Así lo ha anunciado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, a través de su página de Facebook, donde ha destacado que este proyecto “nos permitirá disponer de una preciosa sede para la docencia y la investigación universitaria en el centro de la provincia”, concretamente en este emblemático edificio de Minas de Riotinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra en el barrio inglés de Bellavista.

El origen de la Casa Consejo, que servía de residencia a los directores generales de la Riotinto Company Limited (RCL), explotadora de las minas riotinteñas desde 1873 hasta 1954, se encuentra en el siglo XIX, concretamente en el año 1880, cuando la RCL decide que sus directores generales residan en la propia comarca, y no en Huelva capital, como ocurría anteriormente.

De este modo, esta vivienda se convertía en la casa habitual de los directivos de la compañía británica. Su primer huésped fue Charles Prebble, que llegaba al cargo de director general (general manager) en 1883.

Por ello, la Casa Consejo es uno de los baluartes patrimoniales de Minas de Riotinto, a la altura del club inglés, el cementerio protestante o la Casa 21.

Su construcción se enmarca en el deseo de la Riotinto Company de edificar un barrio para sus directivos. Y, para ello, eligieron esta colina, naciendo así el barrio inglés de Bellavista. Precisamente, la Casa Consejo fue la primera en erigirse, junto a otras diez viviendas. Luego, en 1895, se sumarían otras diez casas.

En estos momentos, la Casa Consejo es propiedad de la Universidad de Huelva, que lo adquiría a la compañía Endesa en el año 2010 para convertirlo en un centro de investigación. Por aquel entonces, a través de los alumnos del Taller de Empleo Casa Consejo, se limpió y preparó todo su entorno.

Ahora, con el nuevo proyecto, todo parece indicar que este emblemático lugar volverá a cobrar vida.

Fotos: IAPH