El Área de Cultura de la UHU mejora su Agenda Cultural de Otoño en calidad, variedad y número de actividades

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva ha puesto en marcha un año más su ya tradicional Agenda Cultural de Otoño, que en este 2021 cuenta con una veintena de actividades y eventos que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre.

“Este año nos superamos. Y lo hacemos en número de eventos, en calidad, en diversidad y en variedad de emplazamientos”, ha destacado la Vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, que se ha mostrado convencida de que la programación “va a sorprender a toda la ciudadanía y a la comunidad universitaria”.

Cursos, exposiciones, cine, música o literatura se darán cita en diferentes espacios de la ciudad a lo largo de estos dos meses en los que la Onubense traerá a Huelva a artistas y personalidades como la escritora María Dueñas, el autor de cómic José Antonio Pérez (Jape), la cantante Mafalda o el chef Ángel Rivas, entre otras.

Además de las escuelas de Fotografía, Teatro, Música Moderna, arte y diseño y las clases del Coro de la UHU, que un año más se imparten en la Universidad de Huelva, la programación arrancó el pasado 24 de septiembre con la proyección del documental Cartas Mojadas, en el marco del Wofest Huelva, a lo que siguió la exposición de fotografía ‘Simplifica’, a cargo de todo el alumnado de la Escuela de Fotografía y Vídeo de la propia UHU.

La Agenda Cultural de Otoño de la Universidad de Huelva prosiguió ayer jueves, 7 de octubre, con el concierto de inauguración del curso académico 2021/2022, que corrió a cargo del concierto tributo ‘Abba live in concert’ y servirá de homenaje al mítico grupo Abba, que este año cumple su 50 aniversario y saca nuevo disco.

Ya el día 13 tendrá lugar la presentación del libro ‘Diccionario de Onubensismos’, de Victoria Galloso y Montemayor Martín, que ha salido a la luz gracias a la Cátedra de la Diputación de Huelva, con lo que además se inaugura un nuevo espacio cultural que la Universidad de Huelva presenta a la ciudadanía y que llevará como nombre ‘Caja de Cristal’ y está ubicado en la nueva estación de ferrocarriles de la ciudad.

Una exposición del alumnado de la Escuela de Arte León Ortega, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva (OCIb) 2021, podrá visitarse en la Onubense a partir del próximo 14 de octubre, tras lo que, seis días después, el 20 de este mismo mes, tendrá lugar un doble concierto de la Big Band de la UHU formada por el alumnado de la escuela de Música Moderna y de la Onujazz Experience.

La programación prosigue el 21 de octubre con la actuación de Mafalda, cantante revelación de este año, que servirá además como inauguración de una nueva edición del ciclo Cantero Rock, tras lo que, seis días después, el 27 de octubre, el Área de Cultura de la UHU retoma su Festival de Jazz y Blues Noctámbula con la actuación de La Valbanera.

La Agenda Cultural de Otoño continúa en el mes de noviembre con dos eventos novedosos: por un lado, el curso ‘Cómo hacer un cómic’, de la Escuela de Arte, Diseño y Cómic de la UHU, que será impartido de forma online por una de las grandes personalidades internacionales del cómic, José Antonio Pérez (Jape); y por otra parte, con una exhibición de cocina en vivo a cargo del chef Ángel Rivas, el día 3, también en un emplazamiento nuevo, en las carpas del comedor universitario.

Una semana después, el 10 de noviembre, tendrá lugar el Festival Fancine, con una exhibición de los cortos ganadores de cine fantástico de la Universidad de Málaga, tras lo que se dará paso a la literatura el día 11 con la inauguración del ciclo ‘Presencias literarias’, que tendrá como protagonista a la conocida escritora María Dueñas, autora, entre otras novelas, de ‘El tiempo entre costuras’.

El cine regresa a la Onubense en la tercera semana de noviembre con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que la Universidad patrocina el concurso de cortometrajes, tras lo que la Agenda Cultural de Otoño concluirá con tres exposiciones: la primera el 25 de noviembre, ‘Sobre lo desechado’, de la artista onubense Ángeles Cadel, a la que seguirán otras dos en el marco del festival de fotografía Contemporarte, una el día 26, con una retrospectiva de todos los artistas onubenses ganadores a lo largo de todos estos años, y otra el día 30, con las obras ganadoras en la edición de 2020.

Para Joaquina Castillo, con esta programación, la Universidad de Huelva se consolida como una institución “referente y motor” ya no solo en el ámbito económico, social, académico y formativo, sino también en el cultural, “colaborando a todos los niveles mano a mano con el resto de las instituciones”, ha subrayado.