La rectora recibe a los primeros estudiantes de la titulación que acaba de implantarse en la Onubense
La Universidad de Huelva ha dado la bienvenida al alumnado de primer curso del Grado en Medicina que se acaba de implantar en la Onubense, donde los primeros y primeras estudiantes de esta titulación han recibido, durante el acto, información relevante para su incorporación a la institución y, más en concreto, sobre este nuevo título.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, se dirigió a los/as estudiantes mostrando su satisfacción porque “para nosotros hoy es un día de felicidad, ya que después de muchos años y de mucho trabajo de muchas personas conseguimos implantar el título de Medicina».
«Somos una Universidad de alta calidad y cuando nos hemos planteado el título de Medicina lo hemos hecho pensando en un título para formar médicos del siglo XXI, con metodologías docentes innovadoras y con las mejores infraestructuras que hay ahora mismo en el mercado», ha proseguido.
Además, Peña ha indicado que «también vamos a tener un profesorado que viene con toda la experiencia de que ya son médicos, de que son médicos en ejercicio, con la misma ilusión que vosotros, que habéis querido estudiar Medicina, y con la misma ilusión con que la Universidad ha querido implantar el título”.
Por todo ello, “vamos a conseguir en la Universidad de Huelva algo que la sociedad necesita, que son médicos y médicas muy preparados para atender a todos los retos que tiene la sociedad actual”, pero también “queremos que luego el recuerdo sea de haber vivido unos años ricos, intensos y, por eso, la Universidad de Huelva también piensa en la cultura, el deporte, el voluntariado, la sostenibilidad, la convivencia con vuestros compañeros. Eso es tan importante como lo otro”, subrayó María Antonia Peña.
Finalmente, la rectora felicitó a los asistentes por “haber conseguido una cosa muy difícil hoy día en España: tener una plaza en Medicina. Y por lo pronto habéis realizado algo que es muy importante para el ser humano, poder desarrollar vuestra vocación, porque no se llega a Medicina buscando otra cosa sino ese servicio, esa ayuda al otro, ese atender al que está mal, por lo que guardar esa vocación dentro de vosotros, porque eso tiene un capital de una importancia fundamental para vuestra vida y os va a ayudar en los momentos duros de estudiar”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena Navarro, expresó que “hoy comenzamos a hacer historia. Sois el primer grado de Medicina de la Universidad de Huelva. Estamos aquí para serviros y para que adquiráis el conocimiento necesario y, sobre todo, para una cosa, para que conviváis con los enfermeros/as que va a estar por aquí y con los que vais a trabajar después”.
Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, que también estuvo presente en el acto, felicitó a la Universidad de Huelva, a su rectora y a todo el equipo que ha hecho posible que este grado se implante en esta Universidad y en esta provincia. “Con esta implantación hemos conseguido que las ocho provincias andaluzas dispongan de este título, que es un logro muy importante. El camino ha sido muy difícil. Han pasado 14 años desde que se aprobó la titulación y ha sido ahora cuando, con el impulso del equipo actual y con el esfuerzo de todo el profesorado, se ha conseguido que se implante con toda la garantía de la calidad”, remarcó.
Por ello “es un esfuerzo y una ilusión que os va a permitir disfrutar de una época muy bonita, que es la época universitaria, porque la universidad es principalmente estudiar y aprender, pero también hay otras cosas que vais a conocer y a vivir. Queda un camino largo por delante, pero tenéis que empezar a disfrutarlo y vivirlo de desde el primer día”, manifesó el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía.