José Manuel Andújar: “El hidrógeno verde nos puede adelantar al futuro para que España se convierta en el país que mejor gestione en el mundo su red eléctrica”
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha estrenado esta mañana la 83 edición de sus Cursos de Verano en su Sede de La Rábida. Serán un total de 15 propuestas estivales, entre cursos y encuentros, que se desarrollarán en el paraje hasta el 23 de julio, para abordar cuestiones como la novela histórica, la poesía, la minería inteligente, la relación puerto-ciudad, la inteligencia artificial, Doñana o la transición energética.
Sobre este último campo ha girado la ponencia inaugural de esta edición, a cargo del catedrático José Manuel Andújar, bajo el título Robustez de la red eléctrica española mediante el hidrógeno verde. Una conferencia, donde ha puesto el foco en el gran apagón sufrido el 28 de abril de 2025 y cómo el hidrógeno verde “no solo pueda ayudar a que vuelva a ocurrir, sino que nos puede adelantar al futuro, para que España se convierta en el país que mejor gestione en el mundo su red eléctrica”.
“En Huelva, gracias al hidrógeno verde, vamos a estar más preparados que en ningún otro sitio de Europa. Pero esto requiere una planificación a largo plazo y los pasos se tendrían que dar ahora, no solo para evitar más apagones, sino porque estamos desaprovechando una cantidad enorme de energía renovable que no podemos aprovechar”, ha señalado Andújar.
El catedrático ha definido España como “una isla a efectos eléctricos”, con una baja conexión (del 3 al 5%) con sus vecinos Portugal, Francia y Marruecos, lo que “nos hace vulnerables” ante desequilibrios. A ello suma la ausencia de nucleares e hidráulicas en la zona sur del país, que permitan compensar y actuar ante problemas como el iniciado en Badajoz hace un año.
“España produce con sus renovables más energía de la que puede aprovechar. La propuesta es integrar en la red eléctrica la producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde”, ha señalado Andújar. Para ello, apuesta por usar el excedente energético de las renovables para producir hidrógeno, que pueda ser empleado en centrales de ciclo combinado que, a diferencia de las actuales de gas natural, no generarían gases de efecto invernadero.
“Esto haría que todo el proceso fuera totalmente ‘verde’, pero es algo que requiere de una planificación, para ir acometiendo las inversiones conforme sean necesarios”, ya que tecnológicamente, ha afirmado el ponente, es posible: “la primera turbina de hidrógeno está aquí, en Huelva, en el CITES (Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad”.
Inicio de los cursos
El acto de inauguración de los Cursos de Verano ha estado presidido por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.
En su intervención, el rector ha puesto en valor esta programación de verano “lleva más de ocho décadas conectando conocimiento, intercambio académico y, por supuesto, de personas. En tiempos donde la dopamina marca el ritmo, La Rábida es una invitación a la pausa, es una verdadera red social donde hablar, meditar e intercambiar ideas, de tú a tú, con personas afines”.
Por su parte, la alcaldesa de Palos de la Frontera ha señalado que Huelva como “kilómetro cero del descubrimiento, y pronto, también de la transición energética”, como se puede ver “en unos cursos de verano cada vez más extensivos, como los que se celebran en La Rábida”, tanto en temáticas como en públicos, “ya que están cada vez más abiertos a los jóvenes”.
El presidente de la Diputación ha señalado La Rábida como “un lugar donde hay historia, conocimiento y futuro”, que se representa en unos Cursos de Verano “donde compartir ideas, debatir y buscar respuestas ante los desafíos de nuestro entorno”. “Mirar hacia el futuro requiere infraestructura, investigación, talento y, por supuesto, unión, donde La Rábida sigue conectando con Iberoamérica a través de la universidad”, ha apuntado Toscano.
Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano.



















