La institución académica considera que se «ha suplantado» la identidad al utilizar el logitipo y membrete de La Onubense
La Universidad de Huelva (UHU) ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer un posible caso de suplantación de identidad institucional, después de que en las últimas horas circulara por redes sociales un comunicado falso atribuido al Rectorado que informaba sobre una supuesta visita del comunicador Vito Quiles al campus universitario.
En el texto difundido, que simulaba la imagen y formato oficial de la institución, se afirmaba que el Rectorado “había tenido conocimiento de la posible visita al campus del comunicador Vito Quiles” y que, ante la previsión de un “aglutinamiento de personas”, se adoptaban medidas para “garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad académica”.
El documento, con el logotipo y membrete de la Universidad, incluía además una firma institucional apócrifa y fue replicado en diferentes plataformas sociales antes de ser desmentido.
La Universidad de Huelva, a través de sus perfiles oficiales, ha aclarado que el comunicado es falso y que la institución no tiene constancia de ninguna visita por parte de dicho comunicador. En una publicación en sus redes sociales, la UHU ha señalado que “iniciará las averiguaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos” con el objetivo de “depurar responsabilidades sobre un posible supuesto de suplantación de identidad”, al tiempo que ha advertido de las posibles consecuencias legales derivadas de este acto.
Fuentes universitarias han subrayado que este tipo de falsificaciones “ponen en riesgo la imagen y credibilidad de la institución”, y han pedido a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general que extremen la precaución ante la difusión de contenidos no verificados en redes sociales.
La publicación fraudulenta, que incluía incluso un sello institucional y el formato habitual de los comunicados del Rectorado, ha generado una rápida reacción tanto entre estudiantes como en medios locales, obligando a la Universidad a emitir su aclaración oficial para evitar confusiones.L

















