El número de hospitalizados ha crecido y se sitúa en los 282  (cinco más)

Un nuevo dato para la esperanza. Las cifras de nuevos contagios siguen cayendo día a día y en el de hoy apenas ha superado los 100 contagios (103 en total) una cifra que no se veía desde principios del mes de enero y que es ostensiblemente inferior al que se ha dado en lunes precedentes. El número de contagios fue de 248 el pasado lunes y de 345 hace 14 días.

Además no ha habido que lamentar fallecidos en esta jornada, un gran noticia teniendo en cuenta que la pasada semana en la que 22 onubenses perdieron la vida como consecuencia de la covid.

Las hospitalizaciones crecen en cinco respecto a la jornada de ayer y son 282, aunque la tendencia de los últimos días ha sido también de bajada. De estos 282 ingresados hay 33 que están siendo atendidos en la UCI, debido a su especial gravedad, uno menos que en la pasada jornada.

Los contagiados de Covid-19 que se han curado en las últimas horas son 51, con lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad se sitúa ya en 12.136, que es poco más de la mitad de los contagios controlados, que desde el inicio de la pandemia son a día de hoy 23.272.

Menos mortalidad

El Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña ha destacado que a pesar de la subida de la incidencia, la provincia de Huelva es “de lejos” la provincia “con menor tasa de letalidad de Andalucía con 859,2 por cada 100.000 contagiados”.

Así lo han indicado el distrito a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en las que ha apuntado que, además, sigue siendo la que cuenta con menos contagios “en números absolutos y relativos” con una prevalencia de infección de 4.468 por 100.000 habitantes y también es la provincia con menos mortalidad absoluta y relativa con una tasa de mortalidad de 38,4 por 100.000 habitantes.

Por ello, han apuntado que, “si bien es cierto que últimamente ha aumentado la incidencia, en Huelva ha habido menos contagios desde el principio de la pandemia, la población se muere menos de Covid, y lo que es más importante, el que se contagia en Huelva tiene una probabilidad de morir menor que en el resto de Andalucía”.

Esto, han subrayado, “habla bien de las medidas de prevención” –menor contagiosidad y mortalidad–, pero “sobre todo del sistema sanitario local tanto de primaria como hospitalaria, que han propiciado una mejor detección y/o un mejor tratamiento” –menor letalidad entre los contagiados–.

En este punto, desde el distrito han apuntado que “hay que seguir haciéndolo bien para mantener la esperanza”, al tiempo que han recordado que “no hay razones para bajar la guardia, porque el virus sigue aquí esperando que nos confiemos o que nos cansemos”.

De hecho, han recordado que en el último ha aumentado mucho la incidencia de contagios en la provincia (con una tasa PDIA en 14 días de 852,5 este lunes por cada 100.000 habitantes) llegando a situarse como la tercera en contagios después de Almería y Cádiz.