El municipio acoge este sábado la octava edición del trail a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil

Tras la parada obligada el año pasado debido a la pandemia, la carrera benéfica ‘La sonrisa de Rafa’ volverá a celebrarse el próximo sábado, 29 de enero, a partir de las 10:00 horas, en Berrocal, con un total de 1.133 participantes inscritos. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, que ha estado acompañada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Berrocal, Francisca García; el padre del pequeño que da nombre a la carrera y representante de la organización de la prueba, Rafael Aguilera; y la presidenta del Club Ultra Trail Huelva, Mónica Henao.

‘La sonrisa de Rafa’ es una iniciativa que encarna los valores del deporte y la solidaridad, incluida en el Circuito de Gran Fondo de la Diputación de Huelva y organizada por el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal junto con el Club Ultra Trail Huelva. En este 2022 se celebra su octava edición -marcada por las medidas sanitarias frente a la covid-19- y, como en las anteriores ediciones, la organización destinará íntegramente todo lo recaudado a potenciar la investigación sobre el cáncer infantil, concretamente se donará a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

De hecho, sumando todas las ediciones celebradas hasta el momento, se ha recaudado un total de 115.000 euros, “lo que dice mucho de la solidaridad de esta provincia”, como ha subrayado la presidenta de la Diputación, quien ha resaltado la importancia de una iniciativa como ‘La sonrisa de Rafa’ que “nació como un tributo al pequeño Rafa, fallecido con 8 años debido a un tumor, y que con el tiempo se ha consolidado como un movimiento solidario y social que trasciende la provincia”.

Limón ha transmitido su respeto y admiración a los padres de Rafa “por vuestra entrega, humildad y por poner el corazón año tras año para ayudar a otros muchos niños y niñas que lo están pasando mal”. La presidenta del ente provincial ha asegurado que “desde la Diputación siempre os brindaremos nuestro apoyo, compromiso y solidaridad” y ha animado a que todas las personas que participen lo hagan “desde la responsabilidad y guardando en todo momento las medidas de seguridad recomendadas por la organización del evento en beneficio de toda la ciudadanía”.

Como ha recordado la presidenta de la institución provincial, el pasado mes de agosto se presentó el Sendero ‘La sonrisa de Rafa’, el primer itinerario homologado de esta localidad de la Cuenca Minera, que discurre por unos paisajes excepcionales y que, además, es el emblemático lugar donde se inició el primer trail que dio nombre a esta carrera solidaria y que este año se va a convertir en una de las rutas de la carrera.

Limón ha hecho hincapié en que “se trata de un tramo de unos 9 kilómetros que lleva el nombre de este movimiento solidario tan potente y que transcurre por unos de los paisajes más hermosos de nuestra tierra, la Ruta Natural del Tinto, en la que la Diputación está desarrollando desde hace años un proyecto medio ambiental para poner en valor este espacio único”.

En cuanto al desarrollo de la prueba, en la que habrá dos modalidades -carrera por montaña y senderismo-, están previstas tres rutas. Una primera de aproximadamente 9 kilómetros destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, que recorrerá el recientemente inaugurado sendero, a la que se han inscrito 200 participantes.

La segunda ruta, con 400 inscritos, es una prueba corta pero exigente, con una distancia de 12,5 kilómetros que discurren por senderos con fuertes rampas y descensos. Finalmente, una tercera ruta que es la prueba reina, mucho más exigente, de 28,5 kilómetros -con un añadido nuevo de 2,5 kilómetros con respecto a la anterior edición- y un desnivel de 1.500 m+, que discurre por campo y por senderos.