El centro sociosanitario supera el brote que llegó a afectar a un total de nueve residentes

El covid ha desaparecido de la residencia de mayores de Zalamea la Real. Tras sufrir un brote con hasta nueve residentes afectados, todos los usuarios han dado ya negativo en los tests de antígenos a los que han sido sometidos, los últimos tres este mismo jueves, con la salvedad de que, en solo uno de ellos, el resultado es dudoso, por lo que el centro sociosanitario mantiene a este único residente en aislamiento hasta que se le repita la prueba este viernes o sábado.

Así lo ha comunicado a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- el director de la residencia Manuel Cirilo Arroyo Arrayás, Emilio Senra, quien ha mostrado su satisfacción por este hecho, al tiempo que ha destacado la labor y compromiso que han mantenido en todo momento los empleados y residentes para evitar los contagios en el centro, hasta el punto de que, hasta este mes de enero, la residencia nunca había registrado un contagio en los casi dos años de pandemia, ha detallado.

Asimismo, tras la noticia publicada por este periódico en la que se informaba del brote de covid producido en el centro, Senra ha querido aclarar que en ningún momento atribuyó la causa de los contagios a la visita de los Reyes Magos. A preguntas de esta redacción, el director se limitó a comentar, de hecho, que las posibles causas pueden ser múltiples, ya que algunos residentes acudieron a casa en Navidad y también recibían la visita de familiares, siempre bajo el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, igual que se hizo con la visita de sus Majestades el 6 de enero.

Tampoco este periódico aseguró en ningún momento que el director de la residencia atribuyera los contagios a la visita de los Reyes, si bien el hecho de incluir ese acto como “posible causa” ha provocado cierto malestar en parte de la población de Zalamea, que ha podido interpretar que se señalaba a los Reyes como causante del brote. Por este motivo, Senra ha querido reafirmar sus declaraciones y aclarar ese extremo, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento por la visita que cada año realizan Sus Majestades de Oriente para alegrar la vida de los residentes en una fecha tan especial.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, el pasado 10 de enero falleció uno de los residentes afectados por covid, cuya muerte es atribuida oficialmente a esta enfermedad por parte de la Consejería de Salud y es contabilizada como la tercera que se produce en Zalamea a causa de esta pandemia. No obstante, el director de la residencia también quiso aclarar que el fallecido, aunque tenía covid, murió debido a la “pluripatología” que padecía, indicó.

El fallecido, que era natural de la Sierra de Aracena, es uno de los tres afectados de la residencia que requirió ingreso hospitalario. Los otros dos ingresaron el 12 de enero en el Hospital de Minas de Riotinto, si bien recibieron pronto el alta hospitalaria al encontrarse fuera de peligro. Actualmente, el centro cuenta con un total de 25 residentes, tres menos de los que había cuando se produjeron los nueve positivos, ya que esa misma semana fallecieron tres usuarios, de los que dos no habían contraído esta enfermedad.