La Zarza-Perrunal, dependiente de Calañas, acoge este fin de semana su primer encuentro de memoria histórica, enmarcado en el ciclo que la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) desarrolla en la provincia desde el pasado otoño. En este cuarto encuentro de los cinco previstos, los memorialistas sacarán a la luz datos y sucesos ocurridos en esta zona de la provincia durante la guerra civil y la posguerra.

Las jornadas, que comienzan a las 18.00 horas de este viernes 19 de enero, serán inauguradas por el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, y por el alcalde pedáneo de La Zarza, Juan Manuel Serrano, a quien la asociación le agradece “profundamente”, al igual que al alcalde de Calañas, Mario Peña, la colaboración que han prestado ambos “para que los investigadores pudieran rastrear los archivos municipales en busca de información que nunca antes había salido a la luz”.

La jornada de este viernes contará con la conferencia del historiador Cristóbal García, profesor de la Universidad de Huelva y experto en la historia de Huelva y su provincia de mitad del siglo XX. Su exposición, titulada ‘La represión franquista en La Zarza-Perrunal’, arrojará luz sobre esta etapa negra de la historia de España. Según ha adelantado el profesor García, la represión en esta zona fue “brutal porque toda la Cuenca Minera y zonas colindantes ofrecieron una gran resistencia a los que dieron el golpe de Estado y fueron sembrando la muerte por toda la provincia, donde se contabilizan miles de asesinados”.

Estas jornadas se hacen para “acabar con la indiferencia que aún persiste y de la que no hemos logrado librarnos a lo largo de estos 40 años de democracia; pero también con la indolencia, porque no podemos permitirnos permanecer ajenos a lo que ocurrió. Las injusticias tienen que conocerse para resarcir a las víctimas de sus sufrimiento y también para que aprendamos lecciones que nos ayudarán a evitar que vuelva a ocurrir algo semejante”, ha dicho Fernando Pineda.

La jornada del sábado contará con los testimonios de vida y también se podrán conocer detalles más precisos gracias a la exposición que ofrecerá el investigador de la asociación Miguel Ángel Harriero, quien ha rastreado los archivos municipales en las semanas previas a estas jornadas y ha contabilizado más de 200 personas asesinadas.

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) tiene el objetivo de “fomentar la investigación municipal para conseguir la elaboración de censos reales de asesinados y represaliados en estos municipios”, trabajo que se está desarrollando gracias a la ayuda económica de la Junta de Andalucía, “muy sensibilizada con este tema de gran calado social y que la sociedad española no ha superado aún, 80 años después de que los hechos ocurrieran, 40 años después de la llegada de la democracia”, ha argumentado Pineda.

En esta primera fase, que comprende un “ambicioso” proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se han realizado investigaciones en los archivos municipales de Aljaraque, Beas, Gibraleón y Calañas. Solo queda San Juan del Puerto, cuyo encuentro se celebrarerá el próximo mes de febrero, con el que concluirá este ciclo.