La primera planta solar de Endesa en Huelva comienza a producir energía

La instalación ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y producirá 49 GWh al año

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en marcha este jueves la planta solar de ‘San Antonio’, la primera de la compañía en la provincia de Huelva. ‘San Antonio’ ha contado con una inversión de 18 millones de euros y producirá 49 GWh al año, es decir, el consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

Durante la construcción de esta infraestructura, se ha llegado a emplear a cerca de 300 personas, el diez por ciento de la zona, lo que pone de manifiesto «una de las prioridades de Endesa a la hora de construir una nueva capacidad renovable», han destacado desde la empresa.

La compañía ha informado que durante la construcción de ‘San Antonio’ se ha llevado a cabo un curso de formación para 26 personas, en coordinación con el Ayuntamiento de Huelva, con el fin de formar a personas en situación de desempleo en labores de construcción y operación y mantenimiento de instalaciones renovables, abriendo de este modo un futuro laboral en un sector en auge.

La construcción de esta planta se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, que ha incluido la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Ahora que la planta ha entrado en operación, estos elementos se donarán al Ayuntamiento de Huelva.

En concreto, durante el mes de marzo se espera realizar una jornada ‘Open Day’ donde acudan los vecinos de la Ribera, a quienes se les ha instalado una barrera vegetal para reducir el impacto visual de las viviendas más cercanas.

En Andalucía, Endesa está construyendo también dos plantas solares en la provincia de Sevilla, Torrepalma y Sol de Casaquemada, y está tramitando una veintena de proyectos más por toda la geografía andaluza.

Desde la empresa destacan que «la construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2040, un proceso para el que Endesa ya se está preparando con una inversión multimillonaria en los próximos 10 años», añaden.

Asimismo, ha subrayado que «Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables», agregan.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas, explican desde la empresa.

Igualmente, Endesa asegura que está «firmemente comprometida» con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que, como tal, impulsa «decididamente» las energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Su equipo humano suma alrededor de 9.300 empleados y Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.