Un plan de comunicación verá la luz en septiembre tras un curso de formación en el que participarán asociaciones y vecinos

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, y el presidente de la Asociación Hispanidad Avanza (en representación de la coordinadora del Plan Integral del Distrito V), Antonio González, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la elaboración de un plan de comunicación que favorezca una imagen positiva de las barriadas del Distrito V. El objetivo es el de marcar una hoja de ruta para intentar dar un giro a la imagen que los medios de comunicación proyectan de la zona y que tradicionalmente se asocia a la delincuencia y la marginalidad.

De esta manera el Plan de Comunicación se iniciará a mediados de septiembre con un curso teórico-práctico en el que responsables de asociaciones, entidades y vecinos en general aprendan las herramientas básicas para llegar a los medios de comunicación y a la población en general conociendo las rutinas y capacidades de los periodistas y las mejores formas de llegar hasta ellos. Esta Plan de Comunicación incluirá una calendarización de actividades en las que se pueda trasladar a la opinión pública facetas positivas de esta área como la solidaridad, la convivencia, la integración y el asociacionismo, muy presentes en el Distrito V.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha indicado que ya se ha realizado un trabajo previo en el que se han marcado los principales hitos y actividades que se desarrollan en las siete barriadas que pertenecen al Distrito V y además, se ha realizado un listado con hasta 36 asociaciones y entidades que trabajan en la zona y que serán importante para dar cabida y trascendencia a muchas de las comunicaciones que se desarrollarán en el Plan de Comunicación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hispanidad Avanza, Antonio González ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Asociación de la Prensa en lo que ha calificado como un “hito” para las barriadas y se ha mostrado convencido de que muchas de las actividades que se llevan a cabo tendrán una repercusión positiva en los medios de comunicación.

Entre las actividades citadas en los primeros bocetos del plan de comunicación destacan algunas como la ‘Macrofiesta. Sal a la calle’, los laboratorios ciudadanos de Salud y Hábitos saludables, de Juventud y de Educación o los vinculados directamente a las festividades como son los carnavales, la Semana Santa o los Reyes Magos y en las que estas barriadas de Huelva tienen sus propias peculiaridades.

El convenio también hace referencia a otras actividades como favorecer las visitas de los vecinos al Centro de la Comunicación Jesús Hermida para un mayor conocimiento de este espacio de interpretación o al intercambio de logotipos en diferentes acciones en las que ambas entidades puedan participar.