Esta madrugada, desde las 00.00 horas del miércoles y durante 14 días, sólo se podrá entrar o salir del municipio por cuestiones excepcionales 

Esta madrugada, a partir de las 00.00 horas del miércoles 20 de enero, entra en vigor el cierre perimetral del municipio, que se prolongará, en principio, durante los próximos 14 días. De esta forma, sólo se podrá entrar o salir de la capital onubense por cuestiones excepcionales, recogidas en BOJA. Para garantizar el cumplimiento de esta medida que viene motivada por el aumento de la incidencia del Covid19 en la ciudad, tras superar ayer la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha liderado esta mañana una reunión con el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo y dos mandos de la Policía Local, para poner en marcha los controles necesarios.

En este sentido, Gabriel Cruz, que ha agradecido una vez más el esfuerzo de cooperación que están demostrando las Fuerzas de Seguridad, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Huelva vamos a ser rigurosos en el acatamiento de una medida que persigue en último término salvar vidas y preservar la salud de los ciudadanos, por lo que pondremos todos los medios a nuestro alcance para evitar quebrantamientos”.

Para ello, desde esta misma noche se intensificará la presencia de la Policía Local en la vía pública para asegurar el cumplimiento del toque de queda y el uso de la mascarilla. Asimismo, se realizarán controles aleatorios en las entradas y salidas del municipio, y especialmente en los Centros Comerciales, con la colaboración de la Policía Nacional.

Como avanzaba ayer el alcalde de Huelva, “nos encontramos en la situación más crítica vivida en la ciudad desde el inicio de la pandemia, por lo que disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo son las claves para frenar esta tendencia y la única forma es aplicando de forma estricta las medidas dictadas por las autoridades sanitarias”.

Gabriel Cruz ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque pueden tener la completa seguridad de que nuestra policía va a estar muy alerta para garantizar el complimiento de todas las medidas y será contundente con los infractores para que el esfuerzo de todos tenga pronto su recompensa y logremos bajar la incidencia”.

Finalmente, el primer edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando “responsabilidad y madurez, en un ejercicio de solidaridad para frenar los contagios y colaborar en la protección de cada uno de nosotros, de nuestros familiares y vecinos, y de todos los onubenses”.

Siguiendo lo publicado en BOJA, desde el Ayuntamiento de Huelva, se insiste en recordar que sólo se podrá entrar o salir del municipio, en las siguientes excepciones: 

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.