La operación se salda con la puesta a disposición de la Guardia Civil de tres personas y de la carga aprehendida

La Policía Local de Cartaya se ha incautado esta jueves de 550 kilos de piña inmadura y ha detenido y puesto a disposición de la Guardia Civil a tres personas que serán investigadas por un presunto delito de hurto tras ser sorprendidas por los agentes ‘in fraganti’, recolectando piña sin autorización y fuera de la temporada establecida para ello, que comienza el 1 de noviembre.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vigilancia, con la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil y el equipo ROCA de este cuerpo, y también de los agentes de Medio Ambiente y del colectivo de cazadores de la localidad, “para erradicar esta práctica ilegal que tanto daño provoca al sector piñero”.

En esta línea, han pedido la colaboración ciudadana para detectar a las personas que la llevan a cabo, “y que ponen en peligro los procedimientos de aprovechamiento y mantenimiento de la importante masa de pinar con que cuenta la localidad”, han señalado González Bayo y Rodríguez Marcelino.

Recuerda el Área de Medio Ambiente del Consistorio que “no se puede recolectar piña ni fuera del periodo habilitado para ello, ni sin seguir el procedimiento establecido”. La campaña de recolección empieza el 1 de noviembre, sólo se puede recoger piña con la autorización de la empresa adjudicataria del servicio y sólo se puede llevar esta piña y hacer acopio de la misma en las únicas piñeras habilitadas para ello, y situadas en Malpica, en el Campo Común de Abajo; y en Malatao, en el Campo Común de Arriba. La normativa, explica el Consistorio, recoge importantes sanciones para quienes incumplan estos plazos y procedimientos.