El acto se enmarca en el calendario de Fitur y contó con el apoyo de Xanty Elías

La Sala Equis del barrio de la La Latina de Madrid ha sido el escenario para la presentación de la nueva marca de la capital, una nueva identidad visual y verbal para desarrollar y potenciar “su poder interno”, así como promocionar a Huelva como “una ciudad en transformación y con multitud de potencialidades”.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el acto, que se ha englobado dentro de las distintas actividades que acoge la capital de España en estos días, con motivo de la celebración de Fitur, contó con la presencia del alcalde, Gabriel Cruz, y Víctor Manuel González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto a Pirámida, IchbinMupi y Xanty Elías, quienes ayudaron a los asistentes a explorar la nueva marca Huelva y su relato sonoro, visual y culinario.

Una marca que, como se dio a conocer en la presentación, ha nacido a partir de un proceso de construcción conjunta en el que han participado más de 1.200 onubenses. De este modo se ha querido garantizar que la nueva marca Huelva representa a todos los sectores y facciones que crean la ciudad, que es “mucho más que una marca turística y va más allá de la atracción de visitantes”, ya que se construye atendiendo específicamente a las características propias de la ciudad y de los onubenses.

La elaboración de esta marca, según ha explicado el Ayuntamiento, se ha realizado a partir de un viaje colectivo por el territorio Huelva, donde se han realizado una serie de hallazgos como “los sentimientos de nostalgia o el orgullo, el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Huelva”.

Junto a ello, la marca debe recoger también “las aspiraciones de Huelva como ciudad y visibilizar la transformación y las potencialidades de la capital para contrarrestar el sentimiento de nostalgia por lo que pudo ser”, ha señalado el Consistorio, toda vez que se suma “la idea generalizada de que Huelva tiene muchas cosas sorprendentes que contar, es pionera, exploradora, emprendedora y aventurera, estando, además, situada dentro de un enclave natural extraordinario para una ciudad única que aspira a la capitalidad verde”.

Por otra parte, la creación de la marca ciudad ha dado como resultado la elaboración de un imaginario sonoro original, ya que “los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas, palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y modernidad” confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense Pirámida, que acompaña los actos y acciones promocionales de la marca.

Precisamente, la voz que locuta los videos de lanzamiento de la marca, también tiene un marcado carácter onubense gracias a la reconocible dicción de Rocío Márquez, cantaora de prestigio internacional y representante del flamenco más “original”, Lámpara Minera del año 2008, que destaca por la expresión cristalina que asocia a todas sus acciones, alejada de estéticas ásperas y rasgadas con la que se suelen asociar en ocasiones a las artes, y que también destaca muy especialmente por su especial forma de modular el canto andaluz.

Asimismo, el slogan, ‘Huelva, la ciudad donde todo comienza’, es una referencia al carácter “pionero único” que posee la ciudad, gracias a “su vinculación con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del decano del fútbol nacional, el Recreativo”, según ha indicado el Ayuntamiento.

‘Huelva original’ se convierte así en el ‘claim’ principal de la nueva marca en base al cual se desarrolla todo el universo verbal que recualificará como “originales de Huelva” aquellos lugares, momentos y personas ligadas a la capital onubense en cualquiera de sus formas, aportando singularidad y autenticidad.

En cuanto a la imagen visual se ha construido a partir de uno de los elementos identitarios más reconocibles de la ciudad por parte de los onubenses, la bandera de Huelva.

A partir del cuadrado como elemento mínimo se desarrolla la identidad a través de un símbolo llamado a cualificar como “original de Huelva” a todas aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones en las que la nueva marca esté presente.

Por otro lado, el experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type, que nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense.

Basada en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las estéticas y necesidades actuales.

En cuanto a los colores, los cromatismos nacen de la descripción emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel.