El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos valora como positivo el avance de las obras
Una de las mayores actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Huelva en materia de depuración de aguas corresponde a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerva-Riotinto, que ya estaba en trámite con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y que aglutina un presupuesto de 12’30 millones. Esta infraestructura se encuentra prácticamente finalizada y podría ponerse en carga en el primer trimestre de este año, según afirman desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El proyecto incluye la nueva EDAR y la agrupación de vertidos de los núcleos de Minas de Riotinto, Alto de la Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montes Sorromero.
La estación de tratamiento de agua residual deberá realizar el tratamiento de 4.722 m3/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. Para ello, se diseña un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada para una población equivalente en el año horizonte de 17.313 habitantes. La actuación consiste en la agrupación de vertidos de las localidades mencionadas y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. En total dispone de 7 estaciones de bombeo y recoge 19 puntos de vertidos.
De hecho desde el Colegio apuntan a que estas obras son de las mejores noticias que ha recibido la provincia de Huelva en este ámbito ya que «Huelva tiene mucho aún por hacer en depuración». Al cierre de 2018, la Junta sólo mencionaba en sus balances intervenciones en 15 infraestructuras de las declaradas de interés por la Comunidad en 2010, de las 32 totales reconocidas en la provincia de Huelva, y el resto (17) ni se mencionaba.
Con casi 40 millones de euros ejecutados -35 millones con cargo al canon-, de los más de 60 comprometidos, y otros 21’14 millones del canon en ejecución, Huelva se situaba la quinta en inversión de las ocho provincias. Los expedientes con obras ejecutadas o en ejecución correspondían a las aglomeraciones de Puebla de Guzmán (1’4 millones ejecutados para la EDAR), Isla Cristina, La Antilla, el colector este y general de Mazagón, Zalamea la Real (3 millones en la EDAR y concentración de vertidos, concluida en 2015), Aroche (2’7 millones gastados en la ampliación de la EDAR, inaugurada a final de 2017), Berrocal (1’9 millones en la EDAR y concentración de vertidos) y Nerva-Riotinto (que ahora está a punto de terminarse).
En cuanto a los proyectos se registraba actividad en La Granada de Riotinto, Campofrío, El Cerro del Andévalo, Cortegana, Calañas, Cala, Sanlúcar del Guadiana, El Granado, Galaroza y Rosal de la Frontera. En las dos últimas se calculaba una inversión media de entre 2’5 y 3 millones en cada una, según los proyectos en redacción en junio de 2019.
En los últimos casi dos años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se comprometió a reactivar la inversión en materia de saneamiento y depuración. Inyectó 16’2 millones de euros en 2019 y tenía previsto invertir 47 millones de euros en 2020 (42’1 millones en obras y 5 millones en proyectos).