Todos los grupos políticos apoyan la propuesta del Equipo de Gobierno del PP

La nueva Corporación Municipal ha celebrado este miércoles su primer Pleno ordinario, inaugurando la legislatura con “un cierre de filas” y demostrando “total unidad”, en la reclamación de la llegada de la Alta Velocidad, su conexión con la ciudad portuguesa de Faro y “la mejora” de las infraestructuras ferroviarias en la provincia.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, todos los Grupos Políticos Municipales han refrendado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno Popular para involucrar a instituciones, empresarios y sociedad civil en “exigir para la ciudad de Huelva, lo que le corresponde por principios de igualdad”.

La moción aprobada en Pleno incluye la solicitud de una reunión urgente, como “prioridad” del nuevo Ejecutivo electo, donde estén presentes todos los representantes de las instituciones de la provincia de Huelva, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el fin de “llegar a un principio de acuerdo para establecer una fecha real de la llegada de la Alta Velocidad a Huelva”.

Asimismo, con el fin de conseguir una mejor comunicación con el Ejecutivo Central, se propone la creación de una Mesa de Seguimiento compuesta por todos los poderes públicos y privados con representación; reforzando el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos con reuniones periódicas, lideradas por el Ayuntamiento de Huelva.

El objetivo sería la reclamación de conexiones ferroviarias “dignas”, hasta la llegada de la Alta Velocidad, bajo compromiso en los Presupuestos Generales del Estado; y la presentación de un calendario de inversiones de infraestructuras de carretera y ferroviarias en la provincia de Huelva que incluya “al menos” el tercer carril de la Huelva-Sevilla, el desdoble de la Nacional 435 y la unión por alta velocidad ferroviaria.

Por otro lado, Vox ha presentado una moción en la misma línea de la del PP, que salvo por el voto en contra del Grupo Mixto ‘Con Andalucía Huelva’, recibía el apoyo del resto para la creación de la Mesa por las Infraestructuras.

Este organismo estaría formado por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno, para hacer un seguimiento del estado de las infraestructuras pendientes, establecer prioridades, acciones, plazos y actuar como interlocutor tanto con los propios partidos como con las administraciones competentes en la materia, haciendo partícipe de la misma a la FOE, Cámara de Comercio, colegios profesionales y resto de entidades implicadas en las consecución de estos objetivos.

Con el apoyo de Vox y a pesar del voto en contra de PSOE y Grupo Mixto ‘Con Andalucía Huelva’, también se ha aprobado la moción Popular contra la implantación de peajes en las autovías de Huelva. Se trata de mostrar un “rechazo absoluto” a la propuesta del Gobierno de España de implantar un sistema de pago por uso o peaje de las autovías en la provincia.

Una moción que va “en consonancia” a la “reacción de los sectores socioeconómicos de la provincia” que incluyen empresarios, sindicatos, patronal del transporte, asociaciones de transportista y autónomos, “con el rechazo frontal y absoluto a esta medida injusta y alocada que supondría un freno al desarrollo económico en la provincia de Huelva”.

Por otro lado, y salvo el voto en contra de Vox, el resto de Grupos Municipales ha ratificado la adhesión de Huelva como Ciudad Amiga de la Infancia y con ello el III Plan de la Infancia 2023-2027.

Mociones de la oposición

Respecto a las mociones presentadas por la oposición, el Ayuntamiento de Huelva en pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox respecto a las carencias del Servicio Municipal de Parques y Jardines.

De esta forma se ha acordado que el Ayuntamiento aborde con el Comité de Empresa de Prezero-Jardines Huelva las necesidades que requiere en estos momentos el servicio, de forma que se organice de forma más eficiente, se amplíe la plantilla y se le dote de los recursos materiales que necesita para que sea prestado de forma adecuada; y en segundo lugar, el compromiso de dar mayor impulso y gestión al Vivero Municipal, al objeto de que no sólo sea receptor y distribuidor, sino que produzca las plantas y árboles que Huelva necesita.

También por unanimidad ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Mixto ‘Con Andalucía Huelva’ sobre las necesidades de la barriada de La Ribera, comprometiéndose el Ayuntamiento de Huelva a la ejecución de un Plan de choque de la limpieza en la barriada, incluyendo la eliminación de todas las malas hierbas y arbustos; la adecuación de los cursos de Cultura en los Barrios a las necesidades de los vecinos; la construcción de una vía peatonal con carril bici que una a la ciudad con la barriada a través de la carretera HU-3101; y la cesión de suelo municipal para la construcción de vivienda pública en la barriada.

Asimismo, se ha sellado el compromiso de instar al Gobierno central a la construcción de un carril de acceso de entrada y salida a la barriada y a la Junta de Andalucía o al organismo que corresponda a la limpieza del canal.