Nueva iniciativa cultural en la Cuenca Minera de Riotinto para hacer más llevadero el confinamiento, en este caso promovida de nuevo por la periodista nervense Carmen Alcázar con la colaboración de la radio y televisión municipal nervense, Onda Minera RTV Nerva.

Coincidiendo con la próxima conmemoración del Día del Libro, que se celebra este jueves 23 de abril, Alcázar ha promovido una lectura colectiva del entrañable Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, que está contando con la participación de numerosas personas que se han ido uniendo con una videolectura desde casa para desgranar capítulo a capítulo la obra que daría el Nobel al poeta moguereño.

Cada día, vecinos y vecinas de Nerva y de la comarca, muchas de las alumnas de la SEPER Adela Frigolet y su director, poetas y escritores como Alfonso Pedro, Fernando Izquierdo y Rosario Santana, entre otros, músicos como Nicolás Capelo y distintas personalidades de la zona como poetas, escritores, maestros o músicos están participando en esta iniciativa, tal y como explica la promotora de esta iniciativa y estrecha colaboradora de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

La propia Alcázar anima a la población a participar en esta iniciativa, pues “aún quedan capítulos” para completar la lectura, tal y como ha explicado la periodista nervense en declaraciones a este periódico. Las lecturas pueden verse tanto en el blog de Carmen Alcázar, Yo Periodista, pinchando aquí, o a través del canal de Onda Minera RTVN ‘Tierra de artistas at home’.

La iniciativa se suma a las programadas por el Ayuntamiento de Nerva con motivo del Día del Libro, gracias a las cuales los vecinos de la localidad minera podrán enviar textos escritos (poesía, narración, teatro) o vídeos con recomendaciones de libros y lecturas breves de fragmentos literarios a cultur@nerva.es o a través de WhatsApp al número 619 43 39 21, tal y como han informado desde Onda Minera.

Además, se anima a aquellas personas que hubieran emprendido la confección del cartel anunciador de la feria de Nerva a que lo envíen también para hacer una exposición virtual el día de le celebración. Otras propuestas son el envío de fotos con los rincones de lecturas elegidos por los vecinos en sus casas para disfrutar de un buen libro y la realización, por parte de los más pequeños, de dibujos alusivos al libro con la invención de una mascota animada para la Biblioteca Municipal José María Morón.