Se trata de uno de los platos fuertes de la programación cultural de la localidad

El Castillo de los Zúñiga de Cartaya se convierte esta semana en el epicentro de la cultura en la localidad. Será el escenario del ciclo de conciertos de música en directo que bajo el nombre ‘Las Noches del Castillo’ se sucederán desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de julio a partir de las 22:30 horas de la noche.

Al marco incomparable que para los espectáculos veraniegos ofrece el edificio, emblema de la localidad, se une “una propuesta cultural variada y de calidad, centrada en la música en directo”, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro.

El concierto de la Banda del Ateneo Musical Cartayero, bajo la dirección de Pablo Ponce Chaguaceda, y con la participación de la treintena de músicos de la localidad que la conforman abre el ciclo musical, con un amplio repertorio de piezas en el que destacan los pasodobles y “alguna que otra sorpresa preparada por la ocasión”, destaca la responsable cultural.

El jueves 15 coge el relevo la cantautora Ángela Muro, que presenta en Cartaya su cuarto disco, ‘Cuentos Chinos de La Habana’, un espectáculo que va del tango a la habanera y que integran una docena de canciones que la artista ha compuesto para este trabajo de marcada raíz latina. Es, como ella misma define, “un homenaje a las voces de autores como Cafrune, Gardel, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez o Machín”, con influencias del jazz, el blues e incluso el flamenco.

El viernes cerrará el ciclo el espectáculo ‘Blues Gas’, del grupo Allanamiento de Mirada, en el que el periodista, escritor y productor musical paco Espínola presenta la primera enciclopedia que se publica en España dedicada a las mujeres y el blues, un trabajo del que forman parte 46 canciones originales (desde 1920 a 2012) restauradas y masterizadas en dos discos.

La música centra esta semana una agenda cultural que integran una quincena de iniciativas que por primera vez recalan en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. Con ellas, recalca Pepa González Bayo, “el Ayuntamiento apuesta por la cultura segura como actividad enriquecedora para nuestros vecinos y vecinas, pero también como uno de los atractivos turísticos para atraer visitantes y generar sinergias económicas positivas que ayuden a los sectores hostelero y turístico de nuestro pueblo”.