Inicia los trámites para acometer en el “plazo máximo de un año” el soterramiento de la línea de alta tensión para el desarrollo del proyecto

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que su departamento ha procedido a desarrollar los trámites necesarios para el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre en los terrenos donde se construirá Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) de El Arenosillo (Moguer, Huelva). El soterramiento es una condición necesaria para la ejecución material del proyecto CEUS.

Velasco ha explicado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) el avance de esta iniciativa, impulsada por la Junta y por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, a los parlamentarios andaluces que integran la comisión de Transformación Económica. La finalidad de la visita es demostrar que esta iniciativa “constituye un proyecto de indudable valor estratégico para Huelva y para Andalucía, con el que desde el Gobierno andaluz queremos dar respuesta a la continuada demanda tanto del tejido empresarial de la provincia onubense como del conjunto del sector aeroespacial andaluz, que han sabido ver en esta iniciativa una valiosa oportunidad de futuro”, ha asegurado el consejero.

La firma, el pasado 16 de septiembre, del protocolo de colaboración entre la Consejería de Transformación Económica y el INTA está permitiendo a ambas administraciones estrechar la cooperación y dar un nuevo impulso a las actuaciones necesarias para que el CEUS pueda ser una realidad en el año 2023. Así, la Consejería está gestionando un estudio técnico-ambiental a Red Eléctrica de España (REE) que determinará, entre otras cuestiones, el coste del soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión denominada “L/220kV Rocío-Torrearenillas”, que transcurre parcialmente dentro del terreno donde se ubican las pistas de vuelo del Centro de Ensayos.

Una vez finalice dicho estudio está previsto la firma de un convenio de colaboración entre REE y la Consejería para la ejecución de las obras. Estas obras serán financiadas por el Gobierno de la Junta, que se encargará, además, de gestionar su ejecución. Para esta actuación, la Consejería incluirá el presupuesto para 2022 la dotación suficiente para realizar esta actuación en plazo. Ambos hitos, estudio técnico y ejecución del soterramiento, se prolongarán por espacio de 5 ó 6 meses cada uno, por lo que su finalización está prevista para el plazo máximo de un año. Transformación Económica tiene, pues, todos los trámites en marcha para acometer el soterramiento de la línea de alta tensión cuanto esté aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Firme compromiso” de la Junta

Ante los parlamentarios integrantes de la Comisión de Transformación Económica, Rogelio Velasco ha reiterado que “debo recalcar el compromiso que en el Gobierno andaluz mantenemos con la ejecución del Proyecto CEUS, lo que nos ha llevado a apoyarlo de manera inequívoca ante el Gobierno de España y ante Europa”.

Velasco ha incidido en el carácter estratégico del CEUS, que garantizaría, además, el desarrollo de iniciativas de la talla de Euromale (dron de última generación), que lidera Airbus, en sus instalaciones de Andalucía.

El consejero ha valorado la incorporación del Ministerio de Ciencia e Innovación para facilitar la financiación del proyecto a través de los fondos que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), “lo que va a darle un nuevo empuje, de manera que su ejecución pueda estar concluida en 2023”.

Al INTA le corresponde solicitar la DIA ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la ejecución de las obras de construcción de la pista y el resto de instalaciones que componen el proyecto. Para evitar la caducidad de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), el INTA deberá iniciar las obras antes de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Moguer, por su parte, será el encargado de conceder los permisos correspondientes para cada una de las actuaciones que el INTA debe llevar a cabo.