Visitan las obras del Palacio de Congresos de Ayamonte

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado este viernes Ayamonte, junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la alcaldesa ayamontina, Natalia Santos. En el marco de esta visita, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno local para reconducir «la situación heredada» en las arcas municipales de Ayamonte, que recibirá este año casi 750.000 euros por su participación en los tributos del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en declaraciones a los medios en la localidad, donde ha visitado las obras que se están ejecutando en el Palacio de Congresos (CECA) de Ayamonte, el cual será una «oportunidad» para la creación de «riqueza y empleo» que es lo que «persiguen todos los gobiernos del PSOE» porque su «obsesión» es «dar mayores oportunidades a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, para que puedan desarrollar su proyecto vital», ha remarcado.

La ministra ha sostenido que «es muy importante contar con recursos añadidos» en Ayamonte «para que se puedan perseguir actividades desde el Ayuntamiento, que permitan la creación de empleo».

Asimismo, la ministra, que se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, para analizar la situación económica del mismo, ha felicitado «el trabajo de la corporación municipal en términos de mejora y saneamiento de las finanzas públicas», destacando que «queda camino por hacer, pero no es poco el trecho recorrido» presentando unas cuentas «que van bajando la deuda y que van permitiendo mejorar el periodo medio de pago a proveedores», después de «la herencia recibida» y «a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia».

«En definitiva, que nos permite atender nuestra obligaciones, a pesar de las necesidades añadidas por la pandemia, con la ayuda a los comercios y las empresas que venimos desarrollando y todo ello contando con la colaboración de la Diputación de Huelva», ha dicho.

En este punto, ha agradecido a la Diputación que esté pendiente de cualquier problema que tengan los municipios, «aportando también recursos, dando soluciones técnicas» al objeto de «poner el aparato administrativo a disposición de los ayuntamientos para el desarrollo de sus tareas».

Así las cosas, la ministra ha ensalzado la labor que ha realizado el actual equipo de gobierno para revertir «la situación heredada» en materia financiera y económica en el Consistorio.

Montero, que ha estado también acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha mantenido un encuentro con la primera edil local, quien ha señalado que «es un privilegio para Ayamonte recibir esta visita en momentos difíciles en los que se agradece de manera especial el apoyo del Gobierno de España».

Durante el encuentro que ambas mantuvieron en el despacho de Alcaldía, según ha informado el Consistorio, la ministra ha anunciado a la regidora que Ayamonte recibirá este año 748.265 euros más por su participación en los tributos del Estado, lo que supondrá un total de 5.421.785 euros que, en palabras de Santos, «nos permitirá poner en marcha más actuaciones y proyectos que servirán para mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

Una cifra que, como recuerda la alcaldesa, contrasta con la que percibirá el municipio costero en 2022 de los tributos de la Comunidad Autónoma, que «se reducen a pesar del incremento del censo poblacional».

Tras la recepción en el edifico consistorial, la comitiva se trasladó al Centro de Exposiciones y Congresos, (CECA), para visitar las instalaciones de este edificio que tras más de tres lustros, podrá finalmente abrir sus puertas al público «en breve gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huelva», ha dicho Santos.

La ministra se ha mostrado gratamente sorprendida por las instalaciones de este centro de congresos «que contribuirá a la creación de empleo y a la desestacionalización del turismo en el municipio gracias a la posibilidad de ofertar actividad congresual».

Asimismo, la alcaldesa ha añadido que «se trata del más importante centro de congresos de la provincia y de El Algarve portugués, y su puesta en marcha supondrá un revulsivo para la economía local».

En esta misma línea se ha manifestado la presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, quien ha afirmado que CECA representa una «extraordinaria oportunidad» para el turismo de congresos, «un sector que antes de la pandemia empezaba a mostrar un verdadero potencial y que podrá encontrar en Ayamonte un destino competitivo, que además se esfuerza en alcanzar la desestacionalización y ofrecer cada día una mayor oferta».

Limón, que ha valorado «muy positivamente la presencia del Gobierno central en nuestra provincia», se ha mostrado consciente de «la ocupación y la preocupación de este gobierno con respecto a las necesidades y proyectos de Huelva y muy especialmente de su provincia; porque así me lo trasladan casi de forma permanente», ha añadido.

Según ha subrayado, Ayamonte es un municipio muy vinculado al sector servicios y a la industria del turismo. «En este tiempo que afrontamos, en el que los datos de la recuperación económica manifiestan ya una realidad muy positiva, poder contar con recursos e infraestructuras que acojan y dinamicen la actividad económica es algo clave», ha sostenido.

Tras resaltar que el Centro de Exposiciones y Congresos cuenta con unas magníficas instalaciones, «hoy por hoy únicas en nuestra región y el vecino Algarve portugués», Limón ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones para atraer eventos y llenar de contenido esta infraestructura, «contando con todas las instituciones públicas y privadas».

Como presidenta de la Diputación ha señalado que su objetivo es que «los pueblos y aldeas de la provincia cuenten cada día con mejores infraestructuras, que los vecinos vean sus necesidades cubiertas y vean progresar el lugar en el que residen». «Para ello cuentan con nuestra colaboración y con nuestra mano tendida», ha zanjado.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte es una moderna infraestructura que cuenta, entre otras dependencias, con seis salas para la celebración de congresos y otros eventos con distintos aforos, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, diversas salas de juntas, una sala exposiciones de 900 metros cuadrados, un amplio salón para cafetería-restaurante, diversos espacios destinados oficinas, servicios para los visitantes y una gran plaza cubierta multiusos también de 900 metros cuadrados.