Aminer, que reúne a 38 empresas del sector, celebra su Asamblea General y presenta los datos de su Memoria anual  

La minería metálica andaluza cerró 2020 con una facturación similar al ejercicio anterior alcanzando los 3.000 millones de euros. Este es uno de los principales datos presentados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la patronal andaluza de la minería metálica, durante la celebración de su XI Asamblea General celebrada hoy en formato telemático.  

En el transcurso de la reunión, Luis Vega, presidente de Aminer ha alabado el “esfuerzo compartido” realizado por empresas y trabajadores para mantener la producción y garantizar la seguridad durante “un ejercicio que ha sido difícil para todos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que durante 2020 se ha incrementado un 23% la cantidad de mineral procesado hasta situarse en 21 millones de toneladas (17 millones en 2019). Asimismo, ha subrayado que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, en el sector se ha mantenido el empleo, con 10.000 puestos de trabajo directos que suman hasta 30.000 si se consideran el empleo indirecto e inducido que genera la actividad minera en nuestra comunidad.  

Luis Vega también se ha referido a las inversiones realizadas por el sector durante el ejercicio, un total de 150 millones de euros que alcanzan los 2.400 millones acumulados en la última década. “Se trata de un esfuerzo que pone de manifiesto cómo se ha transformado la minería metálica en Andalucía de la mano de la tecnología, la innovación y la investigación. En los últimos años, hemos avanzado significativamente en eficiencia y en el uso responsable de las materias primas aplicando los últimos avances a la extracción y la explotación de los minerales, con el objetivo último de que nuestra actividad sea sostenible, en línea con los ODS. Gracias a ello, hoy en nuestra tierra, la minería es una actividad segura, responsable, comprometida con el medio ambiente, respetuosa con la biodiversidad y los recursos naturales”, ha subrayado. 

La asamblea general ha reunido a las 38 empresas que actualmente integran la Asociación y que en 2020 ha asistido a la incorporación de 9 nuevos socios. Se trata de Atlantic Copper, primera fundición de cobre de España y tercera de Europa, que en 2020 cumplió su 50 aniversario en Huelva y ostenta una posición de liderazgo en las exportaciones de la comunidad autónoma; Pan Global Resource, cuya actividad está enfocada a las fases más tempranas de exploración de recursos minerales, especialmente cobre y otros metales en los Proyectos Águilas (Córdoba) y el Proyecto Escacena (Huelva y Sevilla); o Hardox Wearparts Center Donosti, perteneciente a la división Wear Service de SSAB con un amplio stock para producir cualquier pieza de repuesto mediante corte, mecanizados de todo tipo, plegados y cilindrados o soldadura. 

También se han sumado el pasado año, Ecotúnel, dedicada al movimiento de tierras en general y especializada en actividades relacionadas con las excavaciones subterráneas y trabajos ferroviarios; Grupo Marco, con una completa oferta de servicios en obra civil y edificación, fabricación de áridos, explotación de canteras, transportes especiales, maquinaria pesada y movimiento de tierras, proyectos de voladura y perforación; Finanzauto, multi-especialista con un destacado rol como integradores de sistemas en múltiples sectores de la industria, es distribuidor y servicio postventa oficial en España Caterpillar; Movitex, especializada en perforaciones, voladuras y movimientos de tierra, utilizando las últimas tecnologías; Grupo Suez que ofrece soluciones y servicios personalizados orientados hacia la sostenibilidad y la economía circular, y la gestión del ciclo integral del agua y valorización y gestión de los residuos; y Metso Outotec, líder en tecnologías sostenibles para el procesamiento y reciclaje de minerales y metales. 

Durante la reunión se han repasado algunas de las acciones puestas en marcha por AMINER durante 2020 coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de su fundación, como la convocatoria del I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ recientemente fallado, la organización de las I Jornadas Técnicas o la puesta en marcha de los Encuentros 5.0, bajo el lema ‘Por una minería metálica andaluza a la vanguardia’.  

Minería esencial 

Luis Vega ha puesto también en valor el esfuerzo desarrollado por el sector para garantizar la producción, así como la seguridad de los trabajadores durante la pandemia, poniendo de manifiesto la esencialidad de la actividad minera para el suministro de ámbitos imprescindibles como el sanitario, farmacéutico o el energético en los peores momentos de la crisis sanitaria. “Gracias a este esfuerzo compartido, la sociedad ha percibido la importancia de los metales que están presentes en nuestras vidas y cuya demanda se verá incrementada en las próximas décadas, vinculada al crecimiento de la población, la urbanización y la electrificación del transporte. La pandemia ha revelado la esencialidad de los metales y el conjunto de la sociedad ha sabido valorar lo necesarios que son el cobre, el zinc, el acero…”, ha subrayado Luis Vega.  

En este sentido ha querido lanzar un mensaje optimista respecto al futuro del sector en un mundo en transformación en el que “la minería jugará un papel preponderante”. “Lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero: el mundo necesita los metales que Andalucía puede producir y tenemos que saber aprovechar esta oportunidad que nos brinda el futuro, un futuro que ya está aquí”, ha subrayado. 

El presidente de AMINER también ha hecho un llamamiento al compromiso de las administraciones públicas para avanzar hacia una “gobernanza única y un marco legislativo que genere confianza y atraiga nuevos inversores”, agradeciendo la disposición de la Junta de Andalucía “que ha sabido valorar que la minería es un sector productivo estratégico y nos ha abierto las puertas a la interlocución con los consejeros competentes en la materia, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con el sector”. 

Luis Vega ha concluido su intervención aludiendo a los mecanismos puestos en marcha por la Unión Europea, como la reciente Alianza de las materias primas impulsada por la Comisión Europea para asegurar el suministro y evitar la dependencia exterior o el mecanismo financiero Next Generation que movilizará 750.000 millones de euros en los próximos años, de los que en torno a 140.000 millones de euros corresponderán a España, gestionados a través del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, conocido como “España Puede”. “La crisis mundial derivada de la pandemia exige el compromiso de los gobiernos y las instituciones para que podamos avanzar hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”, ha destacado.  

La Memoria anual de AMINER correspondiente al año 2020 puede consultarse en el enlace:  

https://www.aminer.es/wp-content/uploads/2021/05/Memoria-AMINER-2020.pdf  

Sobre AMINER 

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 38 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego S.L., Atlantic Copper, Pan Global Resources, Hardox Wearparts Center Donosti, Ecotúnel, Grupo Marco, Movitex, Finanzauto, Grupo Suez, Metso Outotec, Calgovsa e Inerco.