La empresa mantiene un Sistema de Gestión de Aguas, y desarrolla diversas iniciativas que contribuyen a minimizar el consumo de este recurso

La mina de Riotinto, en la que opera la empresa Atalaya Mining, ha logrado durante el último ejercicio la reutilización de más de un 84 por ciento del agua en el proceso de producción de concentrado de cobre en sus instalaciones, según ha adelantado la Agencia EFE.

Esto significa que la cantidad de agua utilizada en la planta de procesos procedente de fuentes externas oscila entre el 10 % y el 15 %, logrando reciclar más de 23 millones metros cúbicos durante el 2021, ha informado la compañía en un comunicado.

La consecución de este objetivo responde a los esfuerzos que realiza la compañía para minimizar el impacto su actividad en el entorno y reduciendo al mínimo indispensable los recursos utilizados.

En este sentido, Atalaya tiene entre sus principios el uso responsable de los recursos naturales, dentro de su compromiso con una minería sostenible.

Por ello, la empresa mantiene un Sistema de Gestión de Aguas, y desarrolla diversas iniciativas que contribuyen a minimizar el consumo de este recurso.

De eta forma, a esa recirculación del agua dentro del proceso productivo que le ha permitido la reutilización del 84%, hay que sumar la utilización de las instalaciones como cuencas receptoras, que se convierten en una segunda fuente del recurso hídrico.

Este es el caso de los depósitos de estériles, que reciben aguas procedentes del proceso, que acompañan al efluente de la planta, y que son recuperadas y restituidas al proceso de producción.

Estos esfuerzos para minimizar el consumo de agua vienen acompañados también de una metodología de Vertido Cero, que junto al mencionado Sistema de Gestión de Aguas, han sido la referencia para determinar la Huella Hídrica de la mina de Riotinto.