Atalaya Riotinto Minera obtiene las normas ISO 9001:2015 y 14001:2015

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha obtenido este mes de junio la certificación en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para sus operaciones en el histórico yacimiento onubense, dos certificaciones que confirman las “buenas prácticas” de la compañía y su “compromiso con la mejora continua”, reconociendo la “madurez y eficacia” de su Sistema de Gestión, tanto en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral, ya reconocidas con la certificación OHSAS 18001 emitida hace unos meses, como ahora en la gestión Ambiental y de la Calidad que realiza la compañía.

Tras un intenso proceso de implantación y auditoría, Bureau Veritas Certification, entidad privada de certificación en España bajo acreditación ENAC, ha certificado así la “correcta implementación, mantenimiento y mejora continua” de los sistemas de gestión, todo ello con el objetivo de realizar una actividad productiva con los “mayores estándares” de calidad, el “máximo respeto” al medio ambiente y en un entorno “seguro y saludable” para sus empleados y su sistema de producción.

Las certificaciones otorgadas están basadas en normas internacionales cuya implementación tiene carácter voluntario y vienen a reconocer el “desempeño” del equipo de Atalaya para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades, reafirmando su “responsabilidad y orientación hacia la excelencia empresarial”. Con ello, Atalaya corrobora que “la protección del medio ambiente, la calidad en sus procesos y la seguridad y salud son una prioridad en todas sus áreas de negocio, incluyendo las operaciones que desarrolla este centro de trabajo”, dedicado a la extracción y concentración de mineral, para su comercialización en forma de concentrado de cobre, han destacado desde la empresa.

El director general de Atalaya, Enrique Delgado, ha felicitado al equipo por la obtención de unas acreditaciones “que vienen a confirmar una trayectoria de hacer las cosas bien. Este proyecto está integrado por gente profesional, que vive su trabajo como un reto por la mejora continua. Cumplimos con los mejores estándares en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud, eso dicen nuestras certificaciones. Y lo seguiremos haciendo. Como hemos dicho en muchas ocasiones, esta mina en particular, y la minería metálica andaluza, en general, está en muy buenas manos”, ha declarado.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las “últimas innovaciones tecnológicas” en el sector, así como los conceptos de “seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI”.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja “constantemente” en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años, según han destacado desde la empresa.

La compañía asegura que la puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una “gran inversión industrial”, incluyendo “importantísimas” mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos.