La mina de Riotinto generó más de 2.300 empleos y 305 millones de valor añadido para Huelva en 2021

El primer informe de impacto socioeconómico destaca la inversión de 800.000 euros en responsabilidad social corporativa

Las operaciones mineras de Atalaya Mining en la Mina de Riotinto generaron un total de 2.355 empleos en el territorio y un valor añadido bruto de 305 millones de euros en 2021. Además, la compañía invirtió cerca de 800.000 € en acciones de responsabilidad social en la comarca de la Cuenca Minera.

Estas son algunas de las cifras destacadas del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de la Mina de Riotinto, el primero realizado por Atalaya Mining para evaluar la repercusión de la operación en su entorno más cercano. Este ejercicio se enmarca en su política de Sostenibilidad, y sus resultados servirán para establecer nuevos objetivos que incrementen la repercusión positiva en el territorio, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacan también los datos del empleo total generado por la operación minera, que supone el 1,2% del total de la provincia de Huelva en 2021. Hay que tener en cuenta que por cada empleo directo generado se crearon 6 adicionales en el resto del tejido productivo del territorio. Concretamente, el informe detalla 485 empleos directos (318 empleos equivalentes a tiempo completo en la comarca minera), 1.361 indirectos y otros 676 inducidos, ascendiendo el total a 2.355 puestos de trabajo; datos que revelan la capacidad tractora de la mina en la provincia. Este empleo, sólo en términos de salarios, supone más de 60 millones de euros anuales.

Respecto a los sectores con más impacto sobre el empleo derivados de la actividad de Riotinto, más allá de la propia industria extractiva en la que se han mantenido casi mil empleos entre directos y auxiliares, destaca el comercio al por mayor y al por menor (300 empleos), las actividades administrativas y los servicios auxiliares (~200), el transporte y almacenamiento (~150) o las actividades profesionales, científicas y técnicas (~100).

Según destaca Enrique Delgado, director general, Atalaya tiene “el objetivo es contribuir al desarrollo de los territorios donde operamos, participando en la mejora de las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de responsabilidad social.”

Delgado también ha subrayado que el estudio manifiesta la importancia de la actividad de Atalaya Mining en la provincia de Huelva: “Contribuimos a la creación de un empleo estable y de calidad, no solo de manera directa sino también en otros sectores, y también contribuimos a dinamizar la economía local y regional a través del impulso de empresas auxiliares que incrementan su cifra de negocio gracias a la creación de sinergias en la zona”.

En este sentido, la actividad de Atalaya genera un 2,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) total de la provincia de Huelva, alcanzando los 305 millones de euros en 2021. Con los datos desglosados, 183 millones son directos, 82 indirectos y algo más de 40 millones de euros inducidos.

Además, casi la mitad (47,9%) de las compras que realiza la compañía para el desarrollo de su actividad se concentran en la provincia de Huelva, mientras que las adquisiciones procedentes de otros proveedores andaluces alcanzan el 11,8%. Solo el 7,4% de los suministros procede del mercado exterior.

La actividad de Atalaya Mining también tiene una repercusión socioeconómica en el ámbito impositivo, contribuyendo a las arcas públicas con más de 35 millones de euros en impuestos, de los que 435.000 corresponden al pago de tributos locales y más de 5,6 millones de euros en impuestos ligados al empleo directo.

Inversión social

El impacto en el entorno de la actividad de Atalaya Mining también se pone de manifiesto en su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios que integran la Cuenca Minera a través de las inversiones que realiza con su Fundación. Concretamente, en 2021 la compañía destinó casi 800.000 euros al impulso de acciones de apoyo y cooperación, destacando los ámbitos de desarrollo local y educación (379.000 euros), salud, medioambiente y deportes (234.000 euros), cultura, patrimonio y tradiciones (143.000 euros) y actividades de apoyo social (35.000 euros), que en total sumaron 791.769 euros de inversión.

Una partida que muestra el firme compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda2030. Analizando esta inversión por ODS, las acciones llevadas a cabo se corresponden principalmente con los objetivos número 3 – Salud y Bienestar (20,9%), 8 – Trabajo decente y crecimiento económico (19,3%), 10 – Reducción de las desigualdades (14,7%) y 4 – Educación de calidad (10,8%).

El informe ‘Estimación del impacto socioeconómico generado por la actividad del Proyecto Riotinto – Atalaya Mining’ ha sido elaborado por la consultora externa Sintering y está disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://riotinto.atalayamining.com/comunicacion-documentos/