El Ayuntamiento rotula la Plaza para que la periodista permanezca “de forma tangible en la ciudad que eligió, en su barrio, con nosotros siempre”

El Ayuntamiento de Huelva ha rendido este miércoles un emotivo homenaje “a una onubense por decisión propia, una choquera de corazón” con la rotulación de la Plaza Periodista Ana Vives Casas, en la esquina de la avenida Miss Whitney con la calle Maestro Salvador López. De esta forma, su familia, compañeros y amigos, pero también los ciudadanos, la sociedad onubense, han recordado “a una gran mujer, con una trayectoria profesional y humana que ha dejado huella en la ciudad”.

Como ha señalado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con la designación de esta plaza, ubicada muy próxima a la calle Ciudadela, “donde ella vivía, vamos a conseguir que permanezca de forma tangible en la ciudad que ella eligió, en su barrio, con nosotros siempre” porque como ya dijo el primer edil en la concesión de esta distinción, en el pasado Día de Huelva, hoy se confirma “que Ana no se ha ido, que pervive su mirada limpia, su bondad y su compromiso, mientras que este espacio convertido en tributo servirá para inmortalizar su recuerdo”.

Con la dedicación de esta plaza, ha asegurado el alcalde, “queremos reconocer y agradecer a Ana Vives su integridad, su honradez y su honestidad, pero también su compromiso, su amor por Huelva, un testimonio de gratitud que con esta Plaza se hace eterno, para combatir el olvido y siempre recordemos a Ana Vives, porque no se ha ido, porque sigue aquí, con nosotros”.

Ana Vives Casas era licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y desde el año 1995 había desarrollado su labor profesional en Huelva. Llegó para integrarse en la redacción de Huelva Información, desde donde pasó a formar parte del equipo fundacional de Teleonuba, en el que desempeñó labores de redacción, producción y programación, hasta ejercer como jefa de los servicios informativos de la cadena.

Desde 2007 formó parte de nuevo de la redacción de Huelva Información, como Jefa de Sección, donde desarrolló su tarea hasta que la dirección del Grupo Joly decidió en 2019 su designación como directora del periódico, labor que realizó hasta su fallecimiento en abril de 2021.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Huelva de Periodismo, que sirvió para destacar su trayectoria profesional, “ejemplo de rigor en sus contenidos, sensibilidad y sentido periodístico, cuya firma es un aval incuestionable de profesionalidad, ética y rigor”.

Colaboró asiduamente con la Asociación de la Prensa de Huelva en facetas como la organización del Anuario Gráfico que cada año publica esta asociación y asistía asiduamente al Premio Ángel Serradilla, también compañero de Huelva Información tristemente fallecido.

En 2022 el Ayuntamiento le concedió esta distinción por convertirse en onubense por decisión propia, desarrollando su labor profesional desde el respeto y rigor en sus contenidos, sensibilidad y sentido periodístico, y siendo ejemplo de profesionalidad y ética, además de una persona querida y respetada. En su discurso del Día de Huelva, Gabriel Cruz recordó a la periodista “que nos dejó un ejemplo de luz y valentía en nuestros corazones y la ciudad que tanto quiso la recordará por siempre en su callejero, donde permanecerá la memoria de esta onubense de adopción que desde el buen periodismo selló su compromiso con Huelva y desde la vida nos dio a todos una lección de lucha y de coraje por seguirán con nosotros su cercanía, su dulzura y sus ojos llenos de nobleza. Es tanto lo que nuestra ciudad recibió de Ana, con su implicación diaria, con su dedicación, que nunca podremos olvidar lo mucho que esta gran mujer contribuyó desde su profesión a hacer una Huelva mejor”.