La localidad conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con un amplio programa de actividades formativas y de sensibilización

La medallista nacional de judo Almudena Gómez imparte este lunes en Minas de Riotinto un Taller de Defensa Personal dirigido a las mujeres, que pueden inscribirse para ello en el Ayuntamiento de la localidad.

La cita es a las 18.30 horas en el Polideportivo Municipal, donde las asistentes podrán adquirir conocimientos y habilidades para defenderse ante un hipotético acto de violencia al que tengan que enfrentarse.

El número de plazas es de 30 personas, si bien, en caso de haber demanda para otro grupo, se ofrecería otro taller el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17.00 horas, según han anunciado desde el Consistorio riotinteño.

El taller forma parte de la amplia programación diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, una programación que cuenta con dos tipos de actividades: de sensibilización y formación.

La programación comenzará este lunes a las nueve de la mañana con una actividad dirigida a los alumnos y alumnas de Primaria del CEIP Virgen del Rosario de la localidad, que pintarán mensajes de sensibilización contra la violencia de género en los pasos de cebra cercanos al colegio.

A continuación, a las 12.00 horas, el Salón de Plenos del Consistorio acogerá el estreno de un vídeo colaborativo realizado con mujeres del municipio, tras lo que, media horas después, a las 12.30 horas, alumnos de Infantil del CEIP Virgen del Rosario realizarán otra actividad de sensibilización en la Plaza del Minero.

Seguidamente, a las 13.00 horas, se procederá a la colocación de señales ‘Stop violencia’ en lugares públicos del municipio, una actividad a la que este año se suma el municipio tras haber sido una de las nuevas localidades onubenses que recibieron hace unos días las señalas de manos de la Diputación Provincial de Huelva.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, la Plaza del Minero acogerá, en primer lugar, un monólogo teatralizado de Leo Fernández, de la Asociación Matilde, y a continuación, la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y recuerdo a las mujeres asesinadas en 2019.

Al día siguiente, el martes 26 de noviembre, el Salón de Plenos acogerá, desde las 16.30 horas, una jornada de convivencia de mujeres de Minas de Riotinto, quienes recibirán una charla sobre ‘El maltrato psicológico en la pareja: cómo identificar a un maltratador’ y, a continuación, el taller ‘Trabajando el empoderamiento emocional’, tras lo que tendrá lugar un café-coloquio y la clausura de la jornada, sobre las 19.00 horas.