«La mayoría de los votantes del PSOE están de acuerdo con todas las iniciativas de UP»

El nuevo coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, aborda su proyecto de futuro en una entrevista concedida a Tinto Noticias

El flamante coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, que fue elegido como tal este sábado en la XVIII Asamblea Provincial de su organización, ha concedido a TINTO NOTICIAS su primera entrevista. Nada más estrenar el cargo, el exalcalde de Zalamea la Real atendió a esta redacción para transmitir a la ciudadanía cuál es su proyecto de futuro para esta formación, que no es otro que fortalecerla o «ensanchar su espacio sociológico» para instituir una «unidad popular» que se hace «necesaria ante la ofensiva neoliberal y de la extrema derecha», subraya.

Toti también hace un repaso a varios asuntos que marcan la actualidad política provincial, autonómica y nacional, al tiempo que aborda sus expectativas electorales, que pasan por su convencimiento de que «la mayoría de los votantes del PSOE están de acuerdo con todas las iniciativas que Unidas Podemos ha planteado en el Gobierno Central» y que han contado con «ciertas reticencias por parte de algunos sectores del PSOE, prueba inequívoca de que pueden apoyarnos a nosotros en futuras elecciones», remarca.

Además, el Gobierno de coalición «ha demostrado que hay otra manera de hacer política» y todos los trabajadores y trabajadoras han podido comprobar que, «gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, han sufrido menos esta crisis que la anterior provocada por el ladrillo», prosigue Toti, al tiempo que anuncia que Izquierda Unida dará «la batalla» para conseguir las infraestructuras que necesita la provincia, unas infraestructuras que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 atienden de una manera «claramente insuficiente», asegura el nuevo coordinador provincial de IU en esta entrevista concedida a este periódico.

Pregunta: ¿Cómo se siente tras ser elegido coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva?

Respuesta: Con una enorme responsabilidad y a la vez con una inmensa gratitud por la confianza depositada por mis compañeras y compañeros. Pero me gustaría aclarar que hoy no solo he salido elegido yo como coordinador provincial. En la Asamblea Provincial de hoy, la XVIII de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, hemos elegido a 41 personas para formar la Coordinadora Provincial, de modo que la responsabilidad y la gratitud de la que antes hablaba es compartida.

P: Usted afronta este reto tras una larga experiencia en política municipal como alcalde de su pueblo, Zalamea la Real, un cargo muy distinto al que acaba de ostentar. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

R: Con toda la ilusión del mundo y más aún tras el apoyo y las ganas que me ha demostrado la militancia durante este proceso, en el que me he recorrido la inmensa mayoría de las asambleas locales y he podido comprobar de primera mano que los hombres y mujeres de Izquierda Unida, después de estos casi dos años de restricciones, están deseando realizar actividades en sus municipios y reactivar las asambleas presenciales.

P: ¿Qué valoración le merece la gestión de su antecesor, Rafael Sánchez Rufo, al frente de IU en los últimos años?

R: Muy positiva a pesar de que le ha tocado estar al frente de la organización durante un periodo muy difícil. Por un lado ha vivido un complejo proceso de confluencia y, por otro, durante una gran parte de su legislatura ha tenido que mantener una organización en este período de pandemia y restricciones que hemos sufrido, a pesar de lo cual Izquierda Unida ha llevado un importante número de iniciativas y propuestas para mejorar la vida de la gente a todas las administraciones. Además, Rafa Sánchez Rufo es de las mejores personas que conozco y eso lo ha trasladado a su manera de llevar la organización, ahondando en tomar las decisiones de manera colegiada, lo cual me parece un gran acierto.

P: ¿Cuál es su proyecto para Izquierda Unida? ¿Cuál el camino por el que quiere llevar a esta formación en los próximos años?

R: Con la Asamblea de hoy Izquierda Unida finaliza los procesos asamblearios tanto a nivel del Estado como andaluz y, por supuesto, provincial. Tenemos perfectamente marcada nuestra línea política. La labor que tenemos ahora las mujeres y los hombres de IU Huelva es llevar los acuerdos políticos ya tomados a la vida de nuestra provincia, para lo cual debatiremos y haremos aportaciones a un documento político específico en que las asambleas locales traten las particularidades de Huelva atendiendo a las carencias y diversidad de comarcas que tenemos, siempre enfocado en mejorar la vida de la gente desde nuestras señas de identidad: clase obrera, feminismo, juventud y desarrollo sostenible. Ese es nuestro objetivo último y para ello seguiremos trabajando de manera participada.

P: ¿Cree que Izquierda Unida necesita algún cambio para transitar por ese camino?

R: Desde mi punto de vista Izquierda Unida necesita fortalecerse para poder aportar más a esa unidad popular que se hace tan necesaria ante la ofensiva neoliberal y de la extrema derecha. Visualizarnos como ese movimiento político y social imprescindible para alcanzar una sociedad mejor, como están demostrando en el Gobierno Central nuestras ministras y ministros, es fundamental.

P: La situación actual de Izquierda Unida está marcada por su acuerdo de confluencia con Podemos. ¿Está de acuerdo con los términos actuales del acuerdo o cree que deben producirse algunos cambios?

R: Todo es mejorable y estoy convencido de que así se irá haciendo. Una mayor coordinación y trabajar más estrechamente desde las asambleas y los círculos locales, así como ensanchar nuestro espacio sociológico, reforzará la confluencia y, por ende, podremos obtener mejores resultados para, insisto, mejorar la vida de la gente.

«Ensanchar nuestro espacio sociológico reforzará la confluencia para mejorar la vida de la gente»

P: Otro asunto que marca la actualidad de IU es el acuerdo de cogobierno con el PSOE, defendido por la mayoría de su organización pero criticado por un pequeño sector de la misma. ¿Cuál es su posicionamiento al respecto?

R: Quizás la mejor manera de responder a esta pregunta sería planteando otra: ¿Alguien se imagina cómo estaríamos ahora la clase trabajadora si en el Gobierno de España estuviera la derecha junto a la extrema derecha? Este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha demostrado no solo que los partidos a los que vota la clase trabajadora pueden entenderse, sino también que hay otra manera de hacer política, que hay otra manera de salir de la crisis. Las recetas de la derecha ya las conocemos: debilitamiento y privatización de lo público, sanidad, educación… subida de impuestos de los que pagamos todos los días y bajada de impuestos a los ricos, congelación o bajada de pensiones y salarios. La nuestra es bien distinta: fortalecimiento de lo público, apoyo a la clase trabajadora, PYMES y autónomos, que pague más quien más tiene e inyectar dinero para quien peor lo está pasando con esta crisis derivada de la pandemia.

«Este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha demostrado no solo que los partidos a los que vota la clase trabajadora pueden entenderse, sino también que hay otra manera de hacer política»

P: Precisamente el cogobierno de PSOE y Unidas Podemos acaba de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022. ¿Qué le parecen estas cuentas y su incidencia en la provincia de Huelva?

R: Insuficientes. Claramente insuficientes. La provincia de Huelva tiene un déficit histórico en cuanto a inversiones, tanto a las correspondientes al Estado como a las de la Junta. Y en ese sentido, desde Izquierda Unida trabajaremos para que se vaya reparando esa injusticia histórica. Las infraestructuras son imprescindibles para una provincia con las características como la nuestra y para conseguir esas infraestructuras tendremos que dar la batalla.

«Los Presupuestos Generales del Estado son claramente insuficientes para reparar el déficit histórico de la provincia»

P: ¿A qué aspira con su proyecto? ¿Cree que pueden convertirse en la primera opción política de la izquierda?

R: Yo aspiro a vivir en una sociedad mejor, en una sociedad más justa y sin desigualdades sociales. Y que lo consigamos dependerá mucho de la fuerza que nos den las urnas. El trabajo de la Coordinadora elegida hoy es reforzar la organización para conseguirlo. Además estoy convencido de que la mayoría de los hasta ahora votantes del PSOE están de acuerdo con todas las iniciativas que Unidas Podemos ha planteado en el seno del Gobierno Central y que se han puesto en marcha a pesar de ciertas reticencias por parte de algunos sectores del PSOE, prueba inequívoca de que pueden apoyarnos a nosotros en futuras elecciones. Pero es más, también estoy convencido de que trabajadoras y trabajadores que han podido votar a la derecha se han dado cuenta de que gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros han sufrido menos esta crisis que la anterior provocada por el ladrillo. Yo aspiro a recibir también el apoyo de esas personas.

«La mayoría de los votantes del PSOE están de acuerdo con todas nuestras iniciativas en el Gobierno y pueden apoyarnos en futuras elecciones»

P: Sin embargo, en el seno de IU se piensa que la derrota del susanismo en las primarias andaluzas del PSOE os lo dificulta un poco más. ¿No es así?

R: No lo creo, gran parte de la militancia del PSOE no entiende ni comparte que Juan Espadas haya embarcado al PSOE en un viaje al centro. Prueba de ello es su deseo de pactar los Presupuestos de la Junta con el PP. Eso abre todo un espacio a la izquierda que solo es representado por Unidas Podemos. Además, creo que el ejemplo de capacidad de trabajo y de solucionar los problemas de la gente que están dando desde el Gobierno de España figuras como Yolanda Díaz hará recapacitar a buena parte del electorado de izquierdas de cara a futuras elecciones.

P: Este periódico, como sabe, tiene una dedicación especial a la Cuenca Minera de Riotinto, su comarca, así que me va a permitir que le pregunte por ella antes de despedirnos. ¿Qué valoración le merece la situación actual de la Cuenca Minera de Riotinto en su conjunto? ¿Cuáles son sus principales necesidades y las actuaciones que deben llevarse a cabo para superarlas?

R: La apertura de la mina ha dado un globo de oxígeno a la comarca y eso se nota. Aun así seguimos teniendo uno de los índices de paro más altos de Andalucía y eso es muy preocupante. Es imprescindible que la Cuenca Minera tenga una alternativa a la minería que debe empezar a implantarse ya, y esta no debe pasar por que la comarca se convierta en un contenedor de residuos. Yo siempre he dicho que somos ‘el Madrid’ de la provincia. Estamos a una hora de Sevilla, a una hora de Portugal y a una hora de Huelva y la costa. Creo que este lugar estratégico, con mejores infraestructuras, puede ser determinante para el futuro de la comarca.

Además, a la situación específica de la Cuenca Minera se nos unen los problemas del mundo rural y lo que se ha dado en llamar la España vaciada, lo cual requiere un plan estratégico a nivel del Estado. Desde la FEMP llevamos años trabajando en este problema. Ahora se ha sumado la Diputación. Hay que redoblar esfuerzos y tomar medidas políticas porque en la despoblación del mundo rural están algunas de las claves de los graves incendios que año tras año sufrimos o de la desaparición de servicios públicos y privados que tanta falta hacen en los pueblos.

P: Usted ha sido alcalde de Zalamea la Real durante tres legislaturas. ¿Piensa volver algún día a la primera línea política en su municipio?

R: Hombre, acabo de empezar… -afirma con una sonrisa-. La vida son etapas y aunque a mí el municipalismo me apasiona, ahora estoy centrado en fortalecer Izquierda Unida, que es la tarea que tanto a mí como al resto de la Coordinadora que hoy hemos elegido nos han encomendado nuestras compañeras y compañeros. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa porque, entre otras cosas y ante la crisis sanitaria y economía derivada de la covid, si algo hemos aprendido es que los público y no dejar a nadie atrás se hace cada vez más imprescindible ante la ofensiva neoliberal y de las derechas. Y si desde mi responsabilidad en Izquierda Unida puedo aportar para que estas premisas se consoliden, ahí estaremos batiéndonos el cobre.