Aprueba un presupuesto de 86,3 millones para 2023

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha celebrado esta mañana la última sesión plenaria del año, en el transcurso de la cual se ha aprobado el presupuesto de su empresa instrumental Giahsa para 2023, que asciende a 86,3 millones, lo que equivale a un ligero incremento (3,7 millones) en relación al del pasado ejercicio. Las cifras presentadas, en opinión del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “reflejan dos cuestiones fundamentales: la consolidación, un año más, de las cuentas de la empresa y el esfuerzo realizado en materia de contención para que el incremento de los gastos, provocado especialmente por el aumento de los costes energéticos, no se vea reflejado en la factura final del abonado”. Las tarifas, por tanto, “se mantienen con respecto a los últimos ejercicios, con lo que podemos decir que congelar las mismas en un año tan complicado, con el panorama de crisis y el aumento de los gastos energéticos como telón de fondo, es un ejercicio de equilibrio, racionalización y austeridad”. Junto a ello, “y como una medida más de contención, hemos decidido la supresión de las asignaciones económicas a los grupos políticos representados en el Pleno”, ha revelado la presidenta de la MAS, Laura Pichardo.

Domínguez Limón ha querido resaltar el hecho de la incorporación al sistema mancomunado del municipio de San Juan del Puerto, “al que damos una cálida bienvenida al primer Pleno al que asiste su representante, con lo que ya son 68 los ayuntamientos que se integran en la MAS. Nos parece un buen momento para recordar que las puertas de nuestro modelo de gestión están abiertas para todos, y que el objetivo y la razón de ser de la MAS y de Giahsa es la ejecución de los servicios que nos encomiendan nuestros ayuntamientos con eficacia y eficiencia en la administración de recursos, conjugando la calidad en la gestión medioambiental al menor coste posible para lograr de esa manera un sistema tarifario razonable y solidario”.

En un año, el 2023, en el que la situación económica global estará marcada por la escalada de precios provocada por la crisis energética “Giahsa se plantea retos históricos para la prestación de los servicios del agua y los residuos en nuestra provincia”, ha subrayado Domínguez. “El proyecto estrella que va a protagonizar el nuevo ejercicio va a ser, sin duda, la puesta en marcha del Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas, que se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en 36 municipios de la provincia, con un impacto sobre 130.000 habitantes y una inversión de casi 26 millones de euros a través del cual se va a prestar especial atención a las zonas con más alto índice de averías o problemas de presión”. Las bases de dicho plan son la excelencia, la sostenibilidad y la calidad, factores que marcarán el camino hacia la transformación digital y la incorporación de las últimas tecnologías en la gestión del ciclo integral del agua.

En materia de gestión y recogida de residuos urbanos (RSU), con la aprobación de la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, Giahsa está inmersa en el estudio del proyecto para la implantación de un nuevo modelo de recogida que permita la recogida de biorresiduos en cantidad y con bajos niveles de impropios. Igualmente, en 2023 se van a trazar diferentes líneas de actuación ya presentadas al Consejo de Administración, como son el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización de procesos productivos y de gestión, y la puesta en marcha del Plan Estratégico 23-25, como continuación al actual, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.