Teresa Herrera avanza que la Consejería está estudiando «diferentes posibilidades» para ponerlos en valor

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha insistido en el «compromiso adquirido» para realizar labores de mantenimiento y limpieza en el yacimiento de El Pozuelo, después de realizarse varias visitas a la zona. Además, ha señalado que se está estudiando «diferentes posibilidades» para ponerlo en valor, ya que «tan solo cinco de esos dólmenes son de titularidad de la Junta».

En declaraciones a Europa Press, preguntada por las reclamaciones de Por Andalucía y Vox para «actuar en el yacimiento», la delegada ha explicado que se realizó una primera visita junto a su equipo, «a petición de unos de los concejales» para «comprobar de primera mano» el estado de los dólmenes y ver «dentro de las competencias, qué se podía hacer», toda vez que ha remarcado que no todos los dólmenes son de titularidad de la Junta, «solamente cinco de ellos y el resto son privados», por lo que la Junta «no puede actuar» sobre los que están en terreno privado, solo solicitar a los propietarios que los «preserven».

En ese sentido, la delegada ha asegurado que adquirió con la Alcaldía el compromiso de realizar una segunda visita junto al delegado de Sostenibilidad para que «in situ se comprometa a hacer esas labores de mantenimiento». «Fuimos conjuntamente, y nos comprometimos a realizar las labores de limpieza y de mantenimiento, que es lo que marca la normativa».

No obstante, ha lamentado que hasta ahora «nunca ha habido interés en ese elemento patrimonial», que desde Cultura «consideramos como uno de los más importantes de la fachada atlántica». Por ello, ha afirmado que «es cierto que «hay que hacer un ejercicio de conciencia para ponerlo en valor» pero es «oportunista» la visita realizada por otros grupos políticos cuando «las labores, las visitas y el compromiso ya estaban adquiridos por esta delegada y la Junta Andalucía está actuando ya».

Asimismo, la delegada ha explicado que debido a que «solo cinco de los dólmenes» son de titularidad pública, se le ha aconsejado al Ayuntamiento que «se podría hacer una concesión hacia la propia administración municipal, para que les dé opciones al abanico de posibilidades dentro del marco de subvenciones que se pueden tener para poder llevar a cabo esas labores». No obstante, ha asegurado que se están estudiando y abriendo «abanicos de posibilidades para poder llevar a cabo todas esas cuestiones», ya que hay «varias alternativas».

«En el momento que hay una titularidad privada, nosotros no podemos obligar a nadie a que haga una apuesta en valor. Lo que si podemos, tal y como hemos hecho con Medio Ambiente, es realizar labores de mantenimiento, y se van a llevar a cabo en unos días. Por lo que, en nuestras competencias estamos cumpliendo».

Además, ha reiterado que hay un compromiso con el ayuntamiento para seguir reuniéndose e «ir caminando sobre todas las opciones para poner en valor el yacimiento». «Eso sí, pero que ya eso lo habíamos visto, ya la visita, habíamos hecho el compromiso adquirido y cumplido», ha abundado.

«Estamos comprometidos con el patrimonio, hemos mostrado esa sensibilidad y vamos a seguir abriendo posibilidades y caminos para que se haga una apuesta en valor que puede ser muy recomendable y, además, muy beneficiosa para el territorio. Porque, sin lugar a dudas, se puede llegar a pensar en una ruta turística bastante apetecible para muchos turistas», ha concluido.