Retrasa el cierre de la hostelería hasta las 22.30 horas y el toque de queda hasta las 23.00 horas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido este miércoles para anunciar que se mantendrá el cierre perimetral de las provincias durante toda la Semana Santa y concretamente hasta el  9 de abril, aunque reconoce que “no son las noticias que esperan muchos andaluces” para intentar dar un poco de aire a la población, sí se retrasa el cierre del comercio y la hostelería hasta las 22.30 horas y el del toque de queda hasta las 23.00 horas salvo en aquellos municipios donde la tasa de contagio sea superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

El máximo para reuniones seguirá siendo de seis personas en exteriores y terrazas y de cuatro para interiores. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes.

Durante su intervención, Moreno Bonilla ha recordado que son “más de 9.000 los andaluces han perdido la vida y hay que tomárselo muy en serio, el virus sigue con nosotros y estamos muy lejos de asegurar que la pandemia está superada”.

Moreno ha asegurado que las decisiones se toman en base a los datos y en la actualidad “tenemos 123 caso por 100.000 habitantes, estamos mejor que hace un mes, pero no estamos muy bien y de hecho estamos en una meseta con cierta tendencia a subir a partir de la semana que viene según los expertos”.

Los expertos dicen también que la cepa británica que es muy contagiosa está en el 80% de los contagios en algunas provincias como Almeria y en otras como Huelva en el 20% y además la cepa sudafricana “que es más resistente” está ya en Andalucía. A todo esto, ha añadido el presidente de la Junta de Andalucía, hay que añadir que “el ritmo de vacunación no es el que quisiéramos”.