Se desarrollará el miércoles a partir de las 15.30 horas con vacuna de Moderna

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte, organiza esta semana en la provincia tres nuevas jornadas de vacunación masiva contra el Covid-19 sin cita previa, dirigidas en esta ocasión de forma específica a población de 30 a 39 años, es decir, nacida entre 1982 y 1991, que aún no haya accedido al programa de inmunización actualmente en marcha.

En concreto, personas de estas edades que no tengan ninguna dosis de la vacuna o que, en caso de haber contraído el coronavirus, hayan transcurrido seis meses desde el diagnóstico, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La primera de estas convocatorias tendrá lugar mañana en horario matinal y de tarde (de 10 a 20 horas) en el punto de Auto-Vacunación del estadio Nuevo Colombino para población diana residente en la capital. La segunda, el miércoles en horario vespertino (de 15,30 a 19,30) en el punto de vacunación de Minas de Riotinto, situado en el centro de participación activa de mayores, para personas de la franja edad establecida procedentes de cualquiera de las localidades adscritas al Área de Gestión Sanitaria Norte.

Y la tercera, el viernes en el punto de Auto-Vacunación de Lepe también durante todo el día (de 10 a 20 horas), enfocada a este mismo colectivo del municipio lepero y de otros vecinos de esta zona de la comarca de la Costa.

Se trata de las primeras iniciativas de este tipo en la provincia y a nivel andaluz en las que el llamamiento sin necesidad de cita desciende a población a partir de 30 años.

En las jornadas de la capital y Lepe se seguirá el modelo de Auto-Vacunas, es decir, el usuario accede directamente en vehículo al recinto, mientras que en Riotinto es vacunación convencional a pie. En las tres se inocularán primeras dosis de vacunas de ARNm (Moderna en este caso), que son los preparados indicados para el grupo poblacional de 30 a 39 años de edad.

En cuanto a la cita para la segunda dosis, se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), en el apartado ‘Mis Citas’.

De este modo, para beneficiarse de estas tres nuevas convocatorias previstas esta semana, solo es necesario que la población diana presente su DNI o tarjeta sanitaria como método de identificación. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la participación ciudadana con el objetivo de que se siga incrementando el porcentaje de personas ya inmunizadas de los grupos en curso.

La Junta continúa avanzando así en la estrategia de inmunización frente al Covid-19, promoviendo esta serie de campañas sin necesidad de cita previa entre los colectivos priorizados, que está previsto que se sigan programando en las próximas fechas y vayan abriéndose a cohortes de edad cada vez más jóvenes, al igual que la autocita.

En la actualidad la provincia de Huelva cuenta ya 40 con puntos de vacunación Covid en atención primaria (25 en centros de salud, cuatro en dependencias externas, seis Auto-Vacunas y cinco unidades móviles), a los que hay que sumar 6 equipos en los hospitales (tres en el Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y uno en el de Riotinto).