Los distritos Huelva y Condado atendieron 25.199 teleconsultas en 2022

La Junta de Andalucía extenderá el modelo de teleconsulta que se aplica en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña a los centros de salud vinculados al Hospital de Riotinto, con el objetivo de trasladar la experiencia, protocolos y procedimientos diseñados para su implantación en la zona de influencia del área sanitaria.

Esta modalidad de asistencia impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a raiz de la pandemia por Covid-19 en 2020 refuerza la comunicación y coordinación entre los especialistas de ambos niveles, disminuye el tiempo de espera del paciente para ser atendido y mejora su accesibilidad al ámbito hospitalario, evitando desplazamientos, según la Junta de Andalucía.

En este sentido, los profesionales médicos de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña realizaron el año pasado un total de 25.199 teleconsultas con facultativos de atención hospitalaria promovido por su director médico, Javier Rioja, en estrecha coordinación con sus homólogos en los hospitales de la capital y los jefes de los servicios hospitalarios implicados. Para su implantación y seguimiento se han realizado también reuniones de trabajo con médicos de familia representantes de los 22 centros de salud dependientes de los distritos.

De las más de 25.000 teleconsultas efectuadas por el personal médico de los distritos, el mayor número (16.081) se ha producido con Aparato Locomotor, que aglutina los Servicios de Rehabilitación y Traumatología. Las restantes se repartieron, de mayor a menor, entre las siguientes especialidades: Cardiología (987), Aparato Digestivo (823), Endocrinología (694), Medicina Interna (675) y, en la franja entre 400 y 200, Oftalmología, Hematología, Unidad del Dolor, Nutrición Clínica, Alergología, Nefrología, Neumología y Pediatría. Son reseñables también las 496 teleconsultas registradas entre atención primaria y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena. A estas cifras hay que sumar 9.682 de teledermatología, tras su integración el año pasado en la aplicación de teleconsulta, que se llevan a cabo en colaboración con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Las teleconsultas contabilizadas suponen un 21% sobre el total de las derivaciones hospitalarias realizadas, permitiendo resolver un elevado porcentaje de ellas sin necesidad de que el paciente acuda al hospital. Además, el tiempo de media de respuesta se sitúa en alrededor de 7 días, lo que ha acortado considerablemente la espera del paciente para obtener una respuesta a su problema de salud avalada por la confirmación del especialista hospitalario.

La teleconsulta se está potenciando como un nuevo formato de relación entre los médicos de atención primaria y hospitalaria que permite la transmisión de información clínica entre los dos ámbitos asistenciales sin la necesidad obligatoria de que el paciente tenga que ir al hospital mediante la clásica derivación. Si tras valorar la información suministrada desde atención primaria el especialista hospitalario decide recibir presencialmente al paciente, lo cita en consultas externas. En otras ocasiones puede emitir una respuesta diagnóstica o terapéutica a la teleconsulta contactando con el médico de familia por el mismo canal sin tener que citar al paciente, o bien solicita alguna prueba complementaria que le facilite orientar la respuesta antes de tomar la decisión de citar al paciente o darlo de alta.

Por el momento se desconoce la fecha de cuando entrará en marcha esta forma de coordinación entre los distintos médicos y centros de salud vinculados a Minas de Riotinto.