El Ayuntamiento también ha recibido 22.343 euros de ayudas extraordinarias para proteger a su población frente al Covid
El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, han visitado El Campillo, donde se han reunido con el alcalde, Juan Carlos Jiménez, y han conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo a las subvenciones del programa Sedes y al Plan de Empleo Agrario (PFEA).
Los responsables de la Consejería que dirige Juan Marín han podido ver las actuaciones realizadas en el centro cultural Laura Luelmo gracias a una subvención de 17.680 euros del programa Sedes con el que la Dirección General de Administración Local “ayuda a los ayuntamientos a mejorar sus infraestructuras municipales como las de este edificio multifuncional a disposición de los vecinos de El Campillo”, ha destacado el director general. El centro alberga las instalaciones de la Policía Local, el Juzgado de Paz, la red Guadalinfo y la sede de varias asociaciones vecinales y culturales del pueblo.
Además, la Junta cofinancia los proyectos del PFEA que ejecutan las entidades locales y que permiten “crear empleo y con ello luchar contra la despoblación”, ha recordado López-Sidro. En concreto, en El Campillo, el Gobierno andaluz ha aportado 23.054,02 euros para sufragar los materiales de las obras de pavimentación en la calle Juan Ramón Jiménez, unas obras que han dado trabajo a 46 vecinos, han explicado desde la Junta.
Además, desde la Administración autonómica han anunciado que la convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local volverá a aportar 24.742,47 euros para arreglar la calle Bécquer y especialmente el acceso al centro de salud que se encuentra en la misma.
Apoyo frente al COVID
Desde la Junta destacan que tanto el programa Sedes como el PFEA forman parte de la «apuesta» de esta Consejería por el municipalismo, consciente de que “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano que conocen las necesidades de los vecinos y también la primera puerta a la que éstos llaman”, ha explicado la delegada territorial, María Ángeles Muriel.
“Precisamente por eso, ante la crisis sanitaria del COVID-19, la Dirección General de Administración Local tuvo claro desde el inicio la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extra para proteger a sus habitantes de la pandemia”, ha añadido.
En este punto, ha explicado que, en abril, esta Dirección General arbitró una línea de ayudas extraordinarias de diez millones de euros que fueron transferidos a los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1.090.366,2 euros se han repartido entre 62 entidades locales de la provincia de Huelva.
El Campillo es uno de los municipios que ha recibido esas ayudas, concretamente 22.342 euros que, según ha explicado el alcalde a los responsables de la Junta, han resultado fundamentales para poder sufragar la limpieza y desinfección de las calles y centros escolares y la adquisición de EPIs para los empleados municipales y de equipos informáticos para facilitar el teletrabajo.
Asimismo, el Ayuntamiento ha usado parte de estos recursos a ayudar a las familias más vulnerables suministrándoles productos básicos durante el confinamiento y ante la crisis económica causada por la pandemia, además de dotar de mamparas de protección a todos los comercios y establecimientos de hostelería, por lo que el alcalde se ha mostrado “muy agradecido” con estas ayudas que aún siguen utilizando para la desinfección semanal del municipio.