Los consejeros Loles López y Jorge Paradela se reúnen con empresas que desarrollan proyectos mineros en la provincia onubense


La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y e consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con empresas mineras que desarrollan proyectos en la provincia onubense, en el que han destacado la contribución económica y social que realizan en los municipios y comarcas donde se asientan estas iniciativas y la oportunidad de crecimiento que les brinda el proceso de transición energética, en el que la minería metálica onubense está llamada a jugar un papel muy relevante.


En esta línea, Jorge Paradela ha apuntado que su Consejería está elaborando la Estrategia para una Minería Sostenible 2030, la hoja de ruta que marcará el apoyo de la Junta de Andalucía al sector y que se está diseñando de la mano de las empresas mineras y los sindicatos. La intención es que este documento, que “pone énfasis en cuestiones relativas tanto a la sostenibilidad medioambiental como a la sostenibilidad social, esté disponible en la primera quincena de julio”, ha informado el consejero.


“El sector minero tiene una oportunidad extraordinaria por la transición energética: las baterías de un coche eléctrico, su cableado, los parques eólicos, las plantas fotovoltaicas o la red de distribución y transporte del sector eléctrico requieren de importantes cantidades de cobre y de otros minerales en los que Huelva está muy bien representada”, ha señalado el consejero, que ha ejemplificado en iniciativas como la creación de una Dirección General de Minas y la Comisión Interdepartamental que coordina los esfuerzos de diez consejerías en lo relativo a tramitación de proyectos mineros el respaldo del Gobierno andaluz a esta industria.

Asimismo, Jorge Paradela ha puesto de relieve que cinco de los siete proyectos mineros que han sido asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) corresponden a la provincia de Huelva, que suman una inversión conjunta de 1.000 millones de euros y que supondrán la creación de cerca de 5.800 puestos de trabajo.


“Hoy día la minería tiene como prioridad fundamental la seguridad y salud de sus empleados, pero también dejar una huella cada vez más positiva y acentuada en el entorno social de los municipios y comarcas donde realizan su actividad”, ha incidido Paradela, que ha apuntado que su departamento tiene en marcha un estudio sobre la situación de igualdad entre hombres y mujeres en la industria y en la minería en Andalucía que, además del diagnóstico, analizará las buenas prácticas que se llevan a cabo en España y en la Unión Europea, y recapitulará las mejores iniciativas implementadas en las distintas provincias andaluzas.


Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado el potencial minero de la provincia de Huelva y ha señalado “la cara social” de este sector, el cual contribuye a la generación de empleo estable y la fijación de la población al territorio.


Tras incidir en que el sector minero es “un dinamizador del asociacionismo en los pueblos”, la consejera se ha referido a cómo “los ayuntamientos de los pueblos mineros se fortalecen con la actividad de la responsabilidad social corporativa de estas empresas”.

Así, esta responsabilidad social corporativa se plasma, por ejemplo, en ayudas a los estudiantes de muchos pueblos para que puedan cursar sus estudios universitarios o en donaciones de material informático a asociaciones y colectivos locales, recogida de alimentos y juguetes de carácter solidario para familias con menos recursos, entre otras acciones como la colaboración directa con asociaciones sociales.


“Hablamos de sinergias entre lo empresarial y lo social que son un ejemplo de cómo desde el mundo de la empresa se puede devolver a la sociedad parte de los beneficios que genera su actividad”, ha proseguido López, que ha dejado claro el apoyo del Gobierno andaluz a la minería que es “un motor económico y de empleo” en la provincia.


La consejera, que ha reiterado la necesidad de trabajar todos juntos por “una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”, ha sostenido que la responsabilidad social corporativa de la empresa es clave para avanzar en ese sentido y ha valorado la labor de las empresas del sector.


La colaboración público-privada juega “un papel fundamental”, como ha agregado Loles López, que ha recordado que las inversiones de estas empresas se traducen en empleo y riqueza para el territorio. “La mina en Huelva es sinónimo de empleo, un empleo que se queda en la provincia, que genera riqueza en Huelva y que es clave para el desarrollo de nuestros pueblos”, ha indicado la titular de Inclusión Social, que ha valorado cómo un sector tan masculinizado como la minería cada vez cuenta con más presencia femenina en sus distintas actividades y procesos.


Los consejeros han estado acompañados por el director general de Minas, Jesús Portillo; el delegado territorial de Inclusión Social, José Manuel Borrero, y la delegada territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez