Las Jornadas Europeas de Arqueología 2022 tienen el objetivo de dar a conocer y poner en valor los restos de este periodo en el municipio

Los vecinos de la localidad de Zalamea han podido descubrir recientemente gran parte de sus tesoros prehistóricos con la celebración de unas Jornadas Europeas de Arqueología que incluían una visita guiada a los grabados descubiertos hace ahora un año. Esos grabados, sin embargo, podrían no ser el único hallazgo importante en la materia, en un municipio colmado de dólmenes y otras reliquias del pasado ya que, según ha desvelado Timoteo Rivera, experto en grabados rupestres de la provincia de Huelva, la investigación y el proyecto sobre los grabados llevaba ya un año aproximadamente desarrollándose y se encuentran trabajando en “futuros hallazgos muy cercanos a la zona”. En declaraciones a Tinto Noticias, Rivera se muestra “muy satisfecho con el trabajo de investigación que se lleva realizando y la posterior difusión de este al público”.

En las jornadas se ha mostrado la relevancia del patrimonio cultural onubense y se han organizado visitas, conferencias, jornadas y talleres forman parte de un programa que difunde las novedades de las últimas investigaciones realizadas en estos enclaves.

Para el sábado se organizó la celebración de una jornada técnica dedicada a los grabados rupestres en Zalamea la Real. El municipio posee un conjunto de grabados rupestres catalogados como Bien de Interés Cultural, que son manifestaciones singulares de la Prehistoria. La jornada presenta los resultados de las últimas investigaciones realizadas desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el objeto de proteger estos bienes. La actividad consistía es una visita guiada a la zona de Los Manantiales a cargo de Timoteo Rivera Jiménez.

El objetivo es acercar al público general la profesión de arqueología en Europa, así como sus resultados tanto para la investigación histórica como en cuanto a lo que conlleva para la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural europeo. Se pretende dar visibilidad a los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentar la participación de los actores participantes, desde los profesionales de la arqueología a las instituciones públicas o privadas dedicadas a la protección, investigación y difusión del patrimonio.

En declaraciones a Tintonoticias, Timoteo Jiménez , autor de la documentación técnica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de los grabados rupestres de la provincia de Huelva, ha asegurado que “últimamente en la provincia de Huelva se están  organizando una amplia oferta de actividades, todas gratuitas, como visitas presenciales a enclaves arqueológicos, conferencias y recursos virtuales”. Esto ayuda  a “mostrar la relevancia del patrimonio cultural onubense”. “Se trata de un programa que difunde las novedades de las últimas investigaciones realizadas en estos enclaves”, afirma.

Timoteo asegura que esta actividad está pensada tanto para jóvenes como para adultos para que “puedan conocer más sobre la antigüedad de estos grabados” y todo de una manera muy didáctica y divulgativa, en el que “podrán observar a partir de las imágenes diferentes perspectivas para dar una mayor amplitud a sus conocimientos con la ayuda de las nuevas tecnologías”.

.