Fernández Pacheco asegura que «nadie ha hecho nada con este problema durante años»
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este jueves que el proyecto presentado por Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva, a la que la Junta le ha concedido la Autorización Ambiental Integrada, es «la mejor de cuantas podían acometerse», ya que es la que cuenta «con mayor aval y garantía».
A preguntas de los periodistas antes de acudir a la apertura del 20 Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado en Marbella, el consejero ha reiterado que los fosfoyesos es «un problema que se viene produciendo desde hace ya muchísimos años», pero «hasta ahora nadie había hecho absolutamente nada».
«El Gobierno de Andalucía, desde que tiene esta responsabilidad, se puso manos a la obra para dar una solución definitiva. Y esta solución, a la que la Consejería de Sostenibilidad ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada, es la mejor de cuantas podían acometerse. Tal es así que cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, que en sus días otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y el visto bueno unánime del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear», ha explicado.
Así, ha remarcado que «de todas las posibilidades analizadas por los técnicos, esta es la que cuenta con mayor aval y garantía, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Gobierno de España», por lo que «cuando dos administraciones que cuentan con grandes profesionales en la materia avalan la solución, yo creo que tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad absoluta a los onubenses».
En este sentido, el consejero ha subrayado que se van a invertir «más de 60 millones de euros» para que ese paisaje onubense «marcado por esa balsas pase a ser historia, se restaure ambientalmente y, lo más importante de todo, para que se garantice la seguridad de los ciudadanos».
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL
Esta semana Fertiberia obtenía la Autorización Ambiental Integrada (AAI) definitiva por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto que contempla la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos de Huelva, que requerirá una inversión superior a los 60 millones de euros.
Según ha indicado Fertiberia en una nota, la compañía ya recibió el pasado mes de noviembre la propuesta de resolución favorable para la modificación de la AAI, ahora confirmada por la resolución definitiva, finalizando así el proceso de permisos y abriendo una nueva etapa en Restore 20/30, cuya materialización podrá comenzar en las próximas semanas.
Asimismo, Fertiberia ha informado de que solicitará «de manera inmediata» la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva para iniciar en el plazo «más breve posible» la ejecución de un proyecto «que creará más de cien empleos» en su fase de ejecución y «primará la contratación de profesionales y proveedores locales para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno».
«En estos meses ya se han avanzado todos los trabajos preliminares posibles, como el proyecto detallado de ejecución de esta iniciativa, para iniciar las obras de manera inmediata tras recibir la licencia municipal», ha afirmado el director Industrial de la compañía, David Herrero.