La Consejería de Fomento destina más de 500.000 euros a la recuperación de este espacio declarado Bien de Interés Cultural

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 548.221 euros las obras para la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, situado en pleno paraje natural de las Marismas del Río Piedras. El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni, han visitado el lugar de la intervención, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015 y ha sido inscrito como Lugar de Interés Etnológico.

El proyecto contempla la creación de un circuito urbano, fluvial y litoral que ponga en valor este espacio natural y el patrimonio cultural del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. La recuperación de este espacio era una demanda histórica de la zona. De hecho, se incluyó en el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva aprobado en 2006, dentro del proceso de recuperación y valoración de la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, en el espacio natural protegido Paraje Natural Marismas del río Odiel y Flecha del Rompido.

“El actual Gobierno andaluz se propuso acabar con esta larga espera y rescatar un espacio de incalculable valor natural, pero que a la vez goza de un potencial turístico fuera de toda duda”, ha manifestado Gutiérrez Istria. La actuación, que pone en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, transformará esta zona como área para la interpretación paisajística y adecuación recreativa en el Paraje Natural, así como la restauración del camino de Nueva Umbría. En este proyecto se incluye la recuperación del sendero paralelo a la playa, reconvertido en un itinerario recreativo que se completará con su señalización e integración ambiental y paisajística.

La intervención plantea la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasolina y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, que permitirán conocer uno de los procesos industriales más singulares del conjunto. Se proyecta también una pasarela de conexión entre el embarcadero y la playa de forma que mejore las condiciones de accesibilidad y favorezca una regulación del uso público acorde con el alto valor ambiental del ámbito.

También se prevé una serie de medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el previsible incremento de usuarios de las playas del espacio natural protegido dado que se trata de un lugar de gran riqueza paisajística conformado por estuarios y canales de marea, marisma malear con vegetación, matorral denso arbolado, playas, dunas y arenales, ríos y cauces naturales. La actuación está incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, como espacio libre metropolitano o supranacional.

Estas obras, que ejecutará Maralva Construcción y Obra Civil, están cofinanciadas a través de los fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y se iniciarán previsiblemente el próximo otoño.