La Consejería de Agricultura modifica el mecanismo para responder a las necesidades de los agricultores y ganaderos y aumenta los sectores para abarcar todas las pólizas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un proceso de modificación del mecanismo de pago de sus ayudas a la contratación de seguros agrarios, una medida con la que el Gobierno andaluz pretende “responder en mayor medida a las necesidades de los agricultores y ganaderos andaluces”, tal y como destacan desde la propia Consejería.

En concreto, la modificación consiste en el pago de la ayuda de forma inmediata, esto es, a través del descuento directo en el momento de la contratación del seguro, de modo que el agricultor o ganadero no tenga que desembolsar la cantidad subvencionada en ese momento, como venía ocurriendo hasta ahora, cuando el abono se realizaba en diferido, es decir, transcurrido un tiempo desde la contratación del servicio.

El cambio se está realizando “de forma paulatina”, detallan desde la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Sostenible, que además está incluyendo cada vez más sectores agrarios “para acabar abarcando todas las pólizas”, lo que ya está teniendo grandes resultados.

De hecho, en lo que va de 2024, las últimas tres convocatorias abiertas en Andalucía conllevan una inversión de fondos propios de la Consejería superior a los 15,5 millones de euros, al tiempo que se calcula que los beneficiarios de estas ayudas en el presente año rondan los 19.000 agricultores y ganaderos.

Esta línea de ayudas, gestionada desde hace años por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está ligada a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados que cubran riesgos de bienes ubicados en Andalucía, todo ello en el marco del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado.

El objetivo de la Junta es facilitar que los productores andaluces cuenten con elementos de estabilidad que contribuyan a disminuir la incertidumbre que suele afectar a los profesionales del sector agrario debido a su dependencia de aspectos externos a su trabajo.

Y es que contar con una póliza de seguro agrario permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a adversidades climáticas, enfermedades o accidentes que pueden producir daños con elevadas pérdidas económicas, de ahí que el sector necesite este servicio y de ahí que la Consejería no solo gestione estas ayudas, sino que modifica su mecanismo de pago para responder a sus necesidades.

Las subvenciones de la Consejería se complementan a las que concede la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, de modo que la suma de ambas no puede superar el 75 por ciento de la prima comercial base neta de cada póliza.

El límite máximo de ayuda por póliza por parte del Gobierno andaluz es de 5.000 euros, salvo en el caso de las modalidades de contratación bienal de seguro para explotaciones de olivar, que será de 10.000 euros.

Pueden acceder a las subvenciones personas físicas o jurídicas de carácter público o privado que sean titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en Andalucía y suscriban una póliza de seguros. En el caso de las entidades, debe ser una pequeña o mediana empresa (pyme).

Tramitación

Las ayudas a la suscripción de Seguros Agrarios que se pagan en el momento de la contratación de la póliza no requieren rellenar ninguna solicitud, ya que la formalización de la correspondiente póliza de contrato de seguro por el asegurado tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se haya realizado dentro de los periodos de suscripción de  alguna  de  las  modalidades  de  aseguramiento contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Todas las personas y entidades susceptibles de recibir esta ayuda pueden encontrar los formularios y enlaces para la aportación de documentos a través de la página web https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/agricultura/seguros-agrarios.html, donde también pueden hallar toda la información que necesitan sobre esta línea de subvenciones.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía