El vicepresidente autonómico cree que es un segmento en auge ante la búsqueda de experiencias del visitante

El vicepresidente de la Junta inaugura en Aracena un foro en el que se analiza las perspectivas y oportunidades del turismo de naturaleza

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado hoy en Aracena el I Foro de Ecoturismo, dedicado a debatir y explorar las oportunidades y perspectivas que presenta este “segmento en auge” en Andalucía.

“Damos un paso adelante en la apuesta del sector y de las administraciones por dotar de entidad y reconocimiento a un segmento turístico en alza. La presencia de representantes de distintos municipios, administraciones y empresas vinculadas al turismo y a la gestión medioambiental, en torno a este evento, es una buena noticia”, ha subrayado.

Para Marín, el ecoturismo es un segmento que ha roto las costuras de lo que hasta ahora se entendía como un recurso para estudiosos y científicos, “cada día son más los viajeros que se decantan por un turismo de experiencias y un turismo de emociones, sumando a esta modalidad cada vez perfiles más variados de viajeros”.

En Andalucía, la combinación de naturaleza, oferta cultural, patrimonial y gastronómica ha contribuido al auge del turismo interior, de una forma de viajar más ligada a las esencias, de un turismo de descubrimiento y de vivencias de lo cercano.

El consejero de Turismo ha puesto en valor que “cada vez más jóvenes y empresas están apostando por ámbito rural, generando empleo y sobre todo la estabilidad y continuidad”. “Hasta ahora turismo rural tenía una estacionalidad en unos meses muy concretos. Ahora hemos visto cómo en verano se han registrado ocupaciones medias 70%”, ha destacado, por lo que ha augurado “un gran futuro” al turismo rural que además puede jugar un papel fundamental para luchar contra la despoblación.

El vicepresidente ha recordado que desde la Consejería de Turismo se ha impulsado el programa ‘Andalucía Elección Natural’ bajo el que se promueven acciones para reforzar una oferta que en todas las provincias cuenta con indudables atractivos.

Andalucía tiene más del 30% de su territorio protegido y cuenta con Parques Nacionales como Doñana o Sierra Nevada, además de reservas de la biosfera, o los más de 64 millones de olivos que forman el bosque humanizado más grande del planeta.

‘Andalucía Elección Natural’ no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha en este segmento. En este sentido, Marín ha recordado las mesas de dinamización de producto para catalogar la oferta ecoactiva de la región, la organización de  BikeXperience, un encuentro empresarial en torno al turismo en bicicleta y mesas de trabajo con empresarios de oferta y demanda especializados en observación de aves y vida salvaje, la puesta en marcha más de 50 acciones inversas, para que medios y operadores de los segmentos vinculados con el ecoturismo pudieran conocer in situ nuestros recursos y la participación en más de 30 ferias y congresos sectoriales, centrados en turismo interior y de naturaleza.

“Andalucía y Huelva son un paraíso para el ecoturismo, un concepto que exige especialización y que abre nuevas vías de aprovechamiento en segmentos turísticos tradicionales como el turismo de costa o el de interior, sacando partido a los recursos naturales, haciendo bandera de la sostenibilidad y la concienciación de la industria turística”, ha concluido el consejero de Turismo.

Herramienta para vertebrar y dinamizar economías

En esta primera jornada del foro, que se prolongará hasta mañana, ha participado también la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García López, en una mesa redonda en la que se ha abordado la situación actual del ecoturismo en Andalucía y sus perspectivas.

Así, García ha señalado que “el ecoturismo es una de las tendencias de consumo turístico con mejor pronóstico para 2022, pues apuesta por destinos seguros, naturales y no masificados, algo que buscan cada vez más los turistas tras la pandemia”.

La directora general ha explicado que el ecoturismo conlleva modificar el modelo de consumo hacia parámetros más sostenibles, que incidirán a escala local de una forma equitativa en términos de generación de riqueza y empleo, convirtiéndose en un instrumento de desarrollo y un eje vertebrador del territorio, así como un dinamizador de las economías locales.

Por último, ha señalado la importancia de que en este desarrollo se establezca una cooperación entre instituciones y con las empresas privadas así como ha apostado por la formación y la profesionalización y la digitalización de las empresas.