La Consejería de Cultura desarrollará más de 100 actos en las ocho provincias andaluzas

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el decimocuarto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Para celebrar esta efeméride, y con el objetivo de acercar el arte jondo a la ciudadanía, la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha diseñado un programa de actividades propias y en colaboración con otras entidades que coparán la agenda cultural andaluza las próximas semanas en espacios históricos artísticos y con los centros educativos como protagonistas.

“Este calendario de actos, que supera ampliamente la centena, está basado en alianzas, cercanía, conocimiento y compromiso con el arte jondo por parte de distintos sectores de la sociedad. Además, hace una defensa firme del flamenco en su más amplio concepto y testimonia su papel como pilar fundamental a la cultura andaluza”, ha indicado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.

Del Pozo ha asegurado también que “ya se está trabajando en la programación del XV aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebrará el año que viene, mientras que, en paralelo, desarrollaremos la Ley del Flamenco de Andalucía con la aprobación de su Plan Estratégico”.

El Gran Teatro de Huelva será el que acoja este año la Gala del Día del Flamenco, que es uno de los actos centrales que organiza la Consejería. Será el 14 de noviembre y correrá a cargo de los cantaores Jeromo Segura y Jesús Corbacho, ambos ganadores de la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de la Unión. El baile de María Canea y la guitarra de Álvaro Mora completarán el recital, con la colaboración al cante de Sandra Carrasco.

Otra de las acciones relevantes para conmemorar la efeméride es la Llamada al Flamenco, una propuesta que aúna cultura y patrimonio y que se desarrollará en la tarde del 15 de noviembre en ocho enclaves patrimoniales de las ocho provincias andaluzas coincidiendo con la hora exacta de la puesta de sol. La Llamada al Flamenco emplazará a bailaores de todas las provincias a interpretar un baile en cada uno de los espacios coincidiendo con el atardecer. De esta manera, el atardecer del día 15 se darán cita en el Paseo de Arriba de Alosno los Cascabeleros de Alosno Baile y Danza para conmemorar la efeméride con unos fandangos paraos.

El día 15 de noviembre se realizará la lectura del Manifiesto del Día del Flamenco, que en esta ocasión correrá a cargo del músico David Peña Dorantes y se difundirá a través de las redes sociales y medios de comunicación. Con esta acción se busca difundir la efeméride dentro y fuera de Andalucía.

Para continuar generando nuevos públicos para el arte jondo, de nuevo este año se ha invitado a la comunidad escolar a participar del Día del Flamenco en Andalucía. Para ello, además de los distintos talleres que se han programado en todas las provincias, se les ha propuesto a los centros educativos andaluces que su alumnado aprenda y baile una coreografía creada para esta ocasión por la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero. A través de una grabación que se distribuirá entre los centros escolares, se invitará a los escolares andaluces a ensayar y bailar la coreografía en las próximas semanas.

El mismo día 14 de noviembre, en el Gran Teatro de Huelva, se celebrará la III Gala del Día del Flamenco, con un recital a cargo de los cantaores Jeromo Segura y Jesús Corbacho, ambos ganadores de la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de la Unión, el baile de María Canea y la guitarra de Álvaro Mora y la colaboración al cante de Sandra Carrasco.

A la par, las peñas flamencas, lugares de encuentro entre afición y artistas, ofrecerán las próximas semanas una extensa programación con 75 actuaciones de cante, baile y toque dentro del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluzas de Peñas. En concreto, en la provincia de Huelva, hay previstos una decena de recitales en siete peñas flamencas que llevarán una representación del cante, toque y baile para conmemorar el 14 aniversario de la declaración del flamenco Patrimonio de la Humanidad.