Sindicatos se concentran en el hospital Juan Ramón Jiménez para pedir el abono de las cantidades pendientes del Complemento de Rendimiento Profesional de 2019

Los sindicatos CSIF, SMA, CCOO y UGT han participado este martes en una concentración de protesta conjunta en el hospital Juan Ramón Jiménez en la que han exigido a la Junta de Andalucía que “cumpla su compromiso de abonar el 100% del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) pendiente desde el año 2019”, han destacado desde el CSIF, que explica que se trata de un concepto integrado en la nómina de todos los profesionales del SAS y que la propia Junta aseguró que se iba a abonar en su totalidad en dos plazos, publicando incluso una resolución donde se recogía el procedimiento de pago. CSIF explica que, a día de hoy, del montante total se ha saldado el 85%, pero aún queda un 15% que la Administración “ha decidido sustraer a todo el personal”, añade.

La cantidad adeudada oscila entre los 200 y los 600 euros por trabajador y corresponde a una parte del sueldo de ese personal “que se está dejando la piel en la lucha contra la pandemia”, han proseguido desde el CSIF, que ha cifrado en más de 6.000 los profesionales que están pendientes de este pago y ha trasladado el descontento del colectivo: “es indignante que desde la Administración se niegue ahora el abono de este complemento salarial pendiente desde 2019 a unas trabajadoras y unos trabajadores que se merecen el máximo respeto y el máximo reconocimiento por su titánica labor desde que comenzó la crisis de la Covid-19”, ha remarcado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.

El portavoz sindical ha hecho palpable el malestar del personal del SAS “en un nuevo despropósito de la Administración que castiga a sus profesionales cuando más necesitan ese apoyo que de forma continua se les niega, después del año tan duro que hemos pasado. No es de recibo que se juegue con parte del salario de las plantillas, que legítimamente les pertenece y que es un derecho retributivo consolidado”.

Desde CSIF se ha criticado cómo una vez más el SAS, en vez de premiar, recompensar y dignificar a sus profesionales, mete la mano en sus bolsillos. “Estamos hablando de trabajadoras y trabajadores que se merecen el mejor trato posible de la Administración porque son ellos los que están salvando vidas y poniendo en riesgo la suya día tras día”, ha insistido César Cercadillo, quien ha asegurado no entender cómo “desde el inicio de la pandemia hemos tenido que salir a la calle a movilizarnos continuamente para frenar los abusos del SAS con sus profesionales: desde la falta de recursos y personal, hasta la intención de negar descansos e imponer turnos y movilidad pasando, ahora, por la negación a abonar el 15% del CRP pendiente de 2019”.

Todo ello, a juicio de CSIF, pone en evidencia el “continuo maltrato del Servicio Andaluz de Salud a sus plantillas, precisamente en unos momentos donde han demostrado que su profesionalidad y su dedicación están fuera de toda duda. Y lo que reciben a cambio es esto”. Con esta concentración de protesta, que se ha repetido en todas las provincias de Andalucía, la central sindical espera que la administración “anuncie el pago del Complemento de Rendimiento Profesional adeudado a día de hoy sin más excusas ni más retrasos ya que de lo contrario se iniciarán las medidas que sean oportunas, primero en la vía administrativa y, si procede, posteriormente se trasladarán a nivel judicial”.