Más de 1.200 caballos y 105 carruajes de diverso tipo han desfilado por la ciudad

La Hermandad del Rocío de Huelva ha partido este jueves hacia la aldea de El Rocío tras dos años de espera por la pandemia del Covid-19 y acompañada por alrededor de unas 10.000 personas, lo que la convierte en una de las filiales más multitudinarias. De este modo, en su salida de la capital tanto la ciudadanía como las instituciones la han despedido.

Tras la Misa de Romeros, la hermandad, que este año estaba compuesta por 1.200 caballos, 57 carros tradicionales, 13 charréts y jardineras, 18 tractores de 12 metros, cinco carros cuadrados sin adornos, ha desfilado por la ciudad para tomar los senderos que le hará llegar este viernes hasta la aldea almonteña.

Durante su recorrido ha realizado sus paradas habituales como las del monumento a la Virgen del Rocío situado en El Punto, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva, la Iglesia de la Concepción, la delegación de la Junta en Huelva, el Puerto de Huelva o la Comandancia de Marina, su última parada antes de salir de la capital, donde nuevamente se ha cantado la Salve Marinera.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recibido a la hermandad a su paso por la puerta de la institución provincial, donde ha realizado una ofrenda floral y ha lanzado vivas a la hermandad y le deseado el «mejor de los caminos».

Por otra parte, la llegada al Ayuntamiento de Huelva es uno de los momentos más emotivos, ya que allí la hermandad recibe la tradicional petalada y las actuaciones musicales del Coro de El Lazarero y Ana María Bernal, que ha cantado la salve rociera junto a las personas que allí se congregaban, tras lo que la corporación municipal ha realizado una ofrenda floral al Simpecado.

Tras ello, el cortejo ha continuado su camino por las calles de Huelva pasando por la Iglesia de la Concepción, donde ha vuelto a parar junto al obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y ha recibido las oraciones de la parroquia onubense antes de continuar su itinerario por la capital

También se han despedido del simpecado de Huelva y sus peregrinos en la Delegación de la Junta en Huelva. Allí, el delegado del Gobierno en funciones, Álvaro Burgos, junto con una representación de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Huelva, ha recibido a la hermandad de Huelva en la sede de la Junta en la provincia. La delegada de Salud, Manuela Caro, ha sido la encargada de entregar el ramo de flores ofrendado por la Junta de Andalucía, en homenaje a los sanitarios, «por su trabajo incansable durante la pandemia».

Finalmente, Huelva se ha encaminado hacia la Comandancia de Marina, donde se ha cantando la Salve Marinera. Esta ha sido la última parada de la hermandad antes de enfilar la avenida Francisco Montenegro y llegar a la Punta del Sebo donde ya toma los caminos hasta su llegada a El Rocío el jueves por la noche.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE MOGUER

Por otra parte, este jueves también ha realizado su salida la Hermandad del Rocío de Moguer, con la mayor comitiva de romeros de su tricentenaria historia acompañando a su simpecado de plata. Unos 2.000 romeros y más de cien vehículos, la mitad de ellos de tracción animal, han partido ilusionados y transitan ya por las arenas del camino de Moguer hacia la aldea almonteña.

En su primera parada la filial se ha detenido en la ermita de Montemayor para despedirse de la Patrona de Moguer antes de continuar su camino hacia la peana del Milanillo donde se realiza la parada del almuerzo, tras lo que reanuda su marcha para arribar a la caída de la tarde a Pino Gordo, el paraje donde desde hace siglos pernoctan los rocieros moguereños. Tras la misa del alba la comitiva se pondrá de nuevo en marcha hacia el rocío haciendo*su entrada por la calle Moguer sobre las 15 horas.

Además de Huelva y Moguer este jueves han iniciado el camino Bonares, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa, que llegarán entre esta misma jornada y el viernes.

Este jueves tienen previsto su llegada a la aldea las hermandades de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Escacena del Campo, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

De este modo, se encuentran ya en camino un total de 120 filiales de las 125 que este año peregrinan a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero.