La Junta establece un sistema de información para el control de los aislamientos de casos positivos en Covid-19 y de contactos estrechos

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha establecido un sistema de información con la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva para reforzar la vigilancia y control del cumplimiento del aislamiento prescrito a ciudadanos que hayan dado positivo en Covid-19 o sean contactos estrechos de un caso.

La Junta y el Instituto Armado ya venían colaborando en los últimos meses en situaciones concretas, que ahora se pretende extender de forma generalizada de cara a intensificar esta labor en los 30 municipios de la provincia onubense que no cuentan con efectivos de Policía Local.

El objetivo de esta medida es incorporar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el mismo modelo de coordinación que ya funciona con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que posibilita la aplicación de las medidas de control de la pandemia en este ámbito a través de los ayuntamientos y sus respectivas policías locales.

Para ello, la Delegación facilita diariamente a los agentes municipales los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en cada municipio, de manera que puedan velar por el cumplimiento del deber de aislamiento, junto al resto de decisiones que se adopten en materia de prevención y protección de la salud pública. Desde esta semana esta comunicación se efectúa también a la Comandancia de la Guardia Civil, referente a los vecinos de las localidades onubenses que no disponen de Policía Local, con vistas al desarrollo también de esta misma actividad de control.

La transmisión de la información, que presenta un doble encriptamiento y cumple todos los parámetros de seguridad, se realiza a partir de los datos recogidos en la app APEX, puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el registro y seguimiento de los casos y contactos.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se ha solicitado a todos los Jefes de las Policías Locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de los datos de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de salud pública.

La Delegación Territorial de Salud y Familias desea trasladar su máximo agradecimiento por la colaboración tanto a las Policías Locales como a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Sanciones

Es necesario recordar que, según el decreto sancionador aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en Covid-19.

Dicho decreto determina que las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

Estas medidas se enmarcan dentro de las diferentes actuaciones impulsadas  por la Consejería y Familias para evitar la expansión del Covid-19 y garantizar la protección de los ciudadanos frente a la pandemia.