Ylenia Rodríguez (PSOE), José Luis Lozano (X Nerva) y Rafael Prado (PP) cuentan con opciones de obtener la alcaldía

Este sábado Nerva tendrá un nuevo alcalde, pero nadie puede decir a ciencia cierta quién será. La dificil composición municipal está aún “con todos los escenarios abiertos” según ha señalado en declaraciones a Tinto Noticias, José Luis Lozano Albez, que obtuvo tres concejales con el partido X Nerva en las pasadas elecciones municipales y que es uno de los candidatos a obtener la alcaldía pese a ser la tercera fuerza más votada.

Para ello sería necesario un pacto con el PP (también tres concejales y el visto bueno (abstención) de Izquierda Unida. Una opción que José Luis Lozano no descarta, pero que tampoco confirma al estar todas las puertas abiertas y las negociaciones aún en un punto álgido. “En cuanto haya un acuerdo lo daremos a conocer”, señala.

En este acuerdo también tendría opciones de llegar a la alcaldía Rafael Prado (PP) como segunda fuerza más votada, aunque las posturas por el cierre del vertedero de Nerva pueden jugarle una mala pasada para llegar a ser el alcalde si no existe un compromiso muy firme en este aspecto, ya que tanto desde IU como desde X Nerva, parece una política “irrenunciable”.

La otra opción más verosimil es que el PSOE siga manteniendo el gobierno e Ylenia Rodríguez se convierta en la nueva alcaldesa del municipio. Bastaría un acuerdo con Izquierda Unida, pero las últimas informaciones lanzadas a través de Facebook por el candidato a la alcaldía de la formación de izquierdas, Fran Vázquez, no apuntan en este sentido. También un acuerdo de cogobierno con X Nerva sería suficiente, para ello, a la vista de que un acuerdo con el PP parece inviable, más si cabe a las puertas de unos comicios nacionales.

En el comunicado que hizo público en Facebook y que borró a las pocas horas Fran Vázquez anunciaba que “hay dos opciones, un gobierno de PP y ‘X Nerva’, apoyado por Fran Vázquez que permita el cambio que Nerva necesita y que ha sido el discurso de la campaña de IU, o si no es posible, Fran Vázquez entrega su acta y seguiremos aumentando la deuda y subiendo en el ránking de desempleo”, señaló, dejando claro que personalmente no estaba dispuesto a apoyar al PSOE.

“Por dignidad, por honestidad y por respeto a quienes han confiado en mi, Fran Vázquez va a seguir luchando hasta el último minuto por poner a Nerva en el centro, aunque aumenten las noches que lleva sin dormir”, aseguraba.

Con todo estos últimos días para llegar a acuerdos serán fundamentales para ver el escenario de dificil gobernabilidad en el municipio en un municipio donde el cierre del vertedero de residuos tóxicos parece tener mucho peso entre la población. El compromiso con esta política será esencial para que la ciudadanía vea con buenos ojos cualquier pacto de Gobierno.