La Fundación TAU cierra sus II Jornadas sobre Discapacidad premiando a personas colaboradoras

Han sido distinguidos Juan Fernández Batanero; las Esclavas del Divino Corazón, Antonio Marín Antonio Ponce y Manuel Alfonso Jiménez

Las instalaciones del Centro Social Gota de Leche de Huelva han acogido esta tarde el acto de clausura de las II Jornadas de Discapacidad de la Fundación Tau, que se han cerrado, ante un auditorio repleto, con actos como la entrega de premios de su certamen de relatos cortos y las distinciones a los homenajeados de este año.

Un acto abierto por la violinista almonteña Rocío Medina, en el que se ha agradecido su aportación de una u otra forma a entidades y empresas como Aguas de Huelva, Toyota, Asociación de la prensa de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Colegio Profesional de Trabajo Social, Puerto de Huelva, Centro de la Comunicación Jesús Hermida, Fundación Atlantic Copper, ONCE, Universidad de Huelva y Junta de Andalucía.

Ha sido una tarde muy emotiva, en la que se ha puesto en valor la literatura como forma de trasladar la importancia de entender y trabajar con la discapacidad en forma de relatos cortos, por lo que se han entregado los premios de la primera edición de un concurso en el que se han presentado casi 2.000 obras procedentes de centros de secundaria de toda la provincia.

El jurado del I Certamen de Relatos Cortos Creativos sobre Discapacidad de Huelva y Provincia estuvo formado por Antonio Muñoz Maestre en calidad de presidente y representando a la Fundación TAU, Juan Francisco Fernández Caballero en calidad de secretario, representando a la Asociación de la Prensa de Huelva, Julio Piedra Cristóbal, en representación de Mercedes Serrato Calero y representando al Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, María Ángeles Sánchez Cuenca, en representación de Heliodoro Mariscal y representando a la Fundación Atlantic Copper y María Dolores Guillén Bejarano, representando a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación.

El primer premio ha sido para ‘En Entrevistas’ de Cristina Sánchez Pavón, dotado con 1.000 euros más diploma; el segundo para ‘Que difícil fue entenderlo’, de Juan Pérez López, que se lleva un fin de semana en el hotel Sierra Luz de Cortegana con sus padres y diploma, y el tercero para ‘La elección de tu vida’ de José Antonio Dueñas, con el que ha conseguido 400 euros y diploma.

Además, tres institutos de la provincia han sido reconocidos por fomentar la literatura en sus clases con este certamen, el Pintor Pedro Gómez de Huelva, representado por la profesora Laura Brito; el IES Turóbriga de Aroche, con Belén Carcajo al frente; y el Departamento de Lengua y Literatura del IES Vázquez Díaz de Nerva, en cuya representación ha estado Lola Ballester.

Homenajes merecidos

La recta final de la clausura ha sido la los Reconocimientos de 2022, a personas y entidades que se han distinguido durante su trayectoria bien por fomentar la solidaridad con su trabajo o por colaborar, además de eso, con la Fundación Tau en algunos de sus proyectos.

Por eso, han sido distinguidos Juan Fernández Batanero, exvicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva; las Esclavas del Divino Corazón, Antonio Marín, exalcalde de Cortegana; Antonio Ponce, expresidente de la FOE y Manuel Alfonso Jiménez, exdelegado de Empleo de la Junta.

La delegada en Huelva de la Fundación Tau, Rocío Maestre, ha tenido palabras de agradecimiento para “todas las puertas que se nos han abierto a la hora de organizar estas jornadas”, y ha recordado que “colaborando con nosotros, se ayuda también a las personas con discapacidad a dar un paso adelante, a sentirse parte de la sociedad, a saber que no son discapacitados, sino gente que aprovecha, y muy bien, sus grandes capacidades.

Debido a ello, ha animado a los presentes “a poner su granito de arena siempre en pro de una sociedad igualitaria en todos los aspectos”, y como prueba de ello ha recordado que todos los usuarios de la Fundación tienen un futuro por delante, “y hemos dejado atrás esos años grises en los que alguien con un problema, sea el que fuera, se quedaba relegado en su casa al cuidado de sus padres, porque hoy día las salidas profesionales y sociales no se le niegan a nadie, y en esa labor somos muchos los que trabajamos a diario”.

El conocimiento de primera mano

Por parte, María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, ha querido poner en valor “la importancia de unas jornadas que nos han permitido conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad, algo que es prioritario para que en el Ayuntamiento podamos mejorar y seguir avanzando en materia de igualdad, ya que es la base de nuestro trabajo”.

No obstante, para Pulido, “es fundamental seguir aunando esfuerzos, trabajando para que las personas con distintas capacidades  puedan tener las mismas oportunidades que el resto de onubenses, y para que también como ellos puedan tener las opciones que les permitan luchar por sus sueños y por hacer realidad sus proyectos de vida”.

El acto se ha cerrado con la lectura del Manifiesto del Día de la Discapacidad, a cargo de María del Carmen Fernández Ávila y Zolla Pérez de Guzmán Padrón, la interpretación por Rocío Medina de ‘My Way’, y la obra de teatro ‘Luna de espinas’, por el Grupo TIFLONUBA, de la ONCE.

La Fundación

La Fundación Tau es la entidad sectorial andaluza que ejerce un mayor número de ayudas a personas en discapacidad en nuestra región, extendiendo nuestro campo de intervención hacia otras fórmulas de atención a personas en situación de exclusión o grave riesgo social.

Tau tiene como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Defiende sus derechos asesorando a sus familias, promoviendo su proceso de modificación de la capacidad, y asesorarles a los padres en cómo debe hacer su testamento.

En el caso de que el joven tenga su capacidad jurídica modificada, y que no cuente con familia directa o que el juez no los consideres aptos para desempeñar su cargo de tutor, a propuesta del juez, promueve a la Fundación Tau u a otra, como tutor de la persona.

Su ámbito geográfico se extiende a las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.